14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granos básicos “ausentes” en comercio de Nueva Guinea

La otrora zona productora de granos básicos enfrenta una escasez de los productos JERONIMO DUARTE P.Corresponsal NUEVA GUINEA, RAAS.– “Ser comerciante de granos básicos será hasta prohibido”, indicó Faustino García Taleno, en vista que la oferta de maíz y frijol ha disminuido notoriamente en el mercado de esta localidad, lo que ha provocado alzas constantes. […]

  • La otrora zona productora de granos básicos enfrenta una escasez de los productos

JERONIMO DUARTE P.Corresponsal

NUEVA GUINEA, RAAS.– “Ser comerciante de granos básicos será hasta prohibido”, indicó Faustino García Taleno, en vista que la oferta de maíz y frijol ha disminuido notoriamente en el mercado de esta localidad, lo que ha provocado alzas constantes.

Isidora González Rosales, productora y comerciante, dijo que está difícil conseguir los granos básicos en la zona y si los encuentran son muy caros.

Indicó que el quintal de maíz es difícil conseguirlo en 180 córdobas, precio en el que se mantuvo recientemente, ahora que se ve obligada a pagarlo hasta 200 córdobas, y el precio al detalle en el mercado local es de hasta 2.30 córdobas por libra.

Por su parte, Anastasio Rivera Salachs, manifestó que tiene 30 años de vivir en este negocio y muy pocas veces se ha limitado tanto como ahora.

Adujo que la mayoría de su vida la ha pasado en esta zona y comentó que en los años 1970 hasta inicios de la década de 1980, antes que el gobierno sandinista decretara el Servicio Militar Obligatorio, la producción era enorme.

Agregó que en tiempo de cosecha, cuando la entidad gubernamental encargada del acopio de granos básicos hacía sus labores, en la zona se captaban hasta 5,000 quintales de maíz y similar cantidad de frijol diariamente.

“Eso indicaba que Nueva Guinea era capaz de producir el 40 por ciento de la demanda del país”, indicó Rivera.

Al tiempo que aseguró que debido a la situación ya se están presentando acciones de acaparamiento, lo que tensiona más la situación en la región.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí