14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad avícola de Centroamérica enfrenta la amenaza de dos virus que ya han causado severas pérdidas en la región. LA PRENSA/ARCHIVO.

Alerta en Nicaragua por virus en aves de Honduras y Guatemala

Cerco sanitario en la región por 40 días Cierran fronteras para evitar propagación Realizarán muestreo en el área MARIA ANTONIA LOPEZ M. Dos virus atacaron a las granjas avícolas de Guatemala y Honduras, poniendo en riesgo la sanidad de las aves en la región, sin embargo, productores y fuentes oficiales del gobierno manifestaron que Nicaragua […]

  • Cerco sanitario en la región por 40 días
  • Cierran fronteras para evitar propagación
  • Realizarán muestreo en el área

MARIA ANTONIA LOPEZ M.

Dos virus atacaron a las granjas avícolas de Guatemala y Honduras, poniendo en riesgo la sanidad de las aves en la región, sin embargo, productores y fuentes oficiales del gobierno manifestaron que Nicaragua no ha sido afectado por ninguna de ellas.

Rigoberto Quintanilla Blanco, director de Sanidad Animal adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAG-FOR) de Nicaragua, indicó que el viernes pasado conocieron del ataque del virus “Influenza Aviar” en Guatemala por lo cual la Organización Interamericana Regional de Sanidad Animal (OIRSA), ordenó una cuarenta regional, así como la detección de aves y subproductos de tránsito, así como la cancelación de permisos de importación a ese país.

Durante la reunión de emergencia realizada en El Salvador, se acordó establecer medidas de precaución para el resto de países, así como verter información sobre el estado de las aves para convertirlo en un proyecto y financiar un muestreo de la situación regional.

Quintanilla afirmó que Nicaragua realizó el último hace siete años. La tarde de ayer autoridades nacionales continuaban analizando la situación.

Por su parte, Donald Tückler, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), afirmó que Nicaragua no tiene problemas de contaminación con ningún virus, debido al estricto control que tienen las empresas privadas en la reproducción de aves y derivados.

Consideró que las aves de patio tampoco están contagiadas ya que se realiza un muestreo constante en las fronteras para detectar la presencia de virus.

Señaló que los productores han planteado desde tiempo atrás un programa de control y erradicación de enfermedades avícolas que permitan el reconocimiento de organizaciones internacionales a Nicaragua como libre de enfermedades como el “New Castle”, asegurando a las avícolas un status adecuado.

“Nicaragua a sido celosa en cuidar su status sanitario y con este problema se está siendo restrictivos con las importaciones”, agregó.

El virus New Castle fue detectado en Honduras hace 60 días, hasta la fecha unos 500,000 pollos han sido incinerados y las pérdidas ascendieron a 450,000 dólares, además de provocar escasez de carne de pollo en las próximas cuatro semanas.

Carlos Landa de Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura de Honduras, dijo a LA PRENSA que el mismo ha sido controlado, pero temen por el que procede de Guatemala por lo cual su gobierno ha cerrado la frontera con ese país, decisión adoptada ayer por la mañana.

En tanto, Guatemala sigue afectada por la presencia del virus “Influenza Aviar” procedente de México, debido al constante contrabando de huevos por lo cual ya cerraron esa frontera colindante, aunque las autoridades chapinas se mostraron molestas por la decisión de Honduras del cierre limítrofe.

Aún no se ha determinado la cantidad de aves afectadas ni las pérdidas. El viceministro de Economía, Marco Ventura, guatemalteco, dijo que enviarán una comisión de especialistas el miércoles y jueves a Centroamérica para conocer en detalle la situación.

Nicaragua exportó el año pasado alrededor de dos millones de dólares en productos avícolas (gallos y gallinas, en pasta, muslos, piernas, pechugas y huevos fértiles para la reproducción) provenientes del resto de Centroamérica.

Hasta abril de este año las exportaciones ascienden a 435,279 dólares de acuerdo a cifras facilitadas por la Dirección General de Aduanas (DGA).

CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS

New Castle: Las gallinas son las más susceptibles a contagiarse, se propaga durante el período de incubación 4-6 días por medio de secreciones (heces), partes de aves muertas de aves infestadas, que tengan contacto con aguas, comida, vestimenta humana y otros.

Las aves presentan jadeo y tos, alas caídas, arrastran las patas, cabezas y cuellos torcidos, depresión, inapetencia, huevos deformes, diarrea verde entre otros síntomas.

Influenza Aviar: Puede atacar sin ninguna señal, se disemina rápidamente, el brote se agudiza en invierno, la forma de contagio es similar al New Castle Altera el sistema nervioso de las aves.

Las aves presentan flujo nasal de sangre, falta de energía, apetito, hinchazón, diarrea entre otros.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí