14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una personalidad rodeada de sombras

Patrick Crampont (AFP) ROMA.— El extremista turco Mehmed Alí Agca purgaba su pena en una cárcel de Ancona, en Italia. Dos décadas después de atentar contra el Papa, la personalidad del ex terrorista turco, ex miembro del grupo extremista “Lobos grises”, sigue envuelta en las sombras. * Nacido el 9 de enero de 1958, en […]

Patrick Crampont (AFP)

ROMA.— El extremista turco Mehmed Alí Agca purgaba su pena en una cárcel de Ancona, en Italia.

Dos décadas después de atentar contra el Papa, la personalidad del ex terrorista turco, ex miembro del grupo extremista “Lobos grises”, sigue envuelta en las sombras.

* Nacido el 9 de enero de 1958, en una familia sumamente pobre de Hekimhan, provincia de Malatya (este de Turquía, a 600 kilómetros de Ankara), Alí Agca estudió en la facultad de Economía de la universidad de Estambul, donde comenzó a frecuentar los medios de la extrema derecha nacionalista y antisemita.

* Luego militó en la organización juvenil denominada “de los idealistas”, cercana al “Partido de Acción Nacionalista”, cuyo jefe, el ex coronel Aspalan Turques, estaba en la cárcel en el momento del atentado de la plaza San Pedro.

* El 25 de junio de 1979 había sido detenido por la policía turca y reivindicado, desde el comienzo del interrogatorio, la muerte de Abdi Ipecki, jefe de redacción del diario “Milliyet”, asesinado delante de su casa.

* Mientras esperaba ser juzgado, el 25 de noviembre de 1979, Alí Agca se escapó fácilmente de la cárcel valiéndose de un uniforme. Luego escribió y telefoneó a varias órganos de prensa, afirmando que su único objetivo era “matar al cruzado Juan Pablo II”, esperado en Turquía tres días más tarde.

* Agca, condenado a muerte en contumacia, logró escapar de Turquía y habría estado en 1980 en Libia, en un campamento palestino. Tanto a los jueces que lo interrogaron como a los periodistas autorizados a verlo en la época, les pareció un hombre decidido y de una gran sangre fría. “No soy de derecha ni de izquierda, soy un terrorista independiente”, declaró.

* En marzo de 1999, Alí Agca escribió al embajador de Turquía en Roma para decirle que tenía “nostalgia” de su país y que quería volver. Incluso se dijo dispuesto a purgar su pena por la muerte de Abdi Ipecki.

* El 12 de mayo pasado se dirigió directamente al Papa, pidiéndole de nuevo su ayuda para poder volver a Turquía. “Santo Padre, ayúdame a volver a mi país, cerca de mi familia y de mi vieja madre. Pienso que con 19 años de prisión he pagado ya mi error grandísimo”, escribió.

* Según Anna María Turi, que escribió su biografía, titulada “Mi verdad”, publicada a fines de 1996, “en vísperas del atentado de 1981, Alí Agca estaba más dominado por la idea del suicidio y la fuga que por la del asesinato”.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí