14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hombre que intentó asesinar al Santo Padre. Tras su liberación de la cárcel italiana donde permaneció por 19 años, Mehmed Alí Agca fue llevado a Turquía, donde cumplirá otra condena por el asesinato de un periodista en 1979. “Era un sueño para mí”, declaró tras conocer de su indulto en Italia. LA PRENSA/AP.

Indultan al hombre queintentó asesinar al Papa

Fue extraditado inmediatamente a Turquía Desde hace mucho tiempo Juan Pablo II favorecía el indulto, dijo el vocero del Vaticano Según el Vaticano, la decisión, “adoptada durante el Jubileo, aumenta la satisfacción personal del Santo Padre” (AFP) ROMA.— Tras 19 años y un mes en las cárceles italianas por el atentado cometido contra el Papa […]

  • Fue extraditado inmediatamente a Turquía
  • Desde hace mucho tiempo Juan Pablo II favorecía el indulto, dijo el vocero del Vaticano
  • Según el Vaticano, la decisión, “adoptada durante el Jubileo, aumenta la satisfacción personal del Santo Padre”

(AFP)

ROMA.— Tras 19 años y un mes en las cárceles italianas por el atentado cometido contra el Papa Juan Pablo II en mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, el ex terrorista turco Mehmed Alí Agca fue extraditado hacia Turquía el martes poco después de las 19h30 GMT (13h30 hora de Nicaragua) a bordo de un avión militar turco.

Alí Agca abandonó Italia tras haber sido indultado por el presidente italiano, informó la agencia ANSA.

El ex terrorista, que había sido indultado por el presidente Carlo Azeglio Ciampi pocas horas antes, permaneció al pie del avión durante unos veinte minutos mientras se llevaban a cabo las últimas formalidades, según la misma fuente.

Además de numerosos policías y agentes de seguridad, funcionarios de Interpol y la embajada turca en Roma se encontraban presentes en el aeropuerto de Ancona, cuya entrada fue prohibida a los periodistas.

La salida de Alí Agca de la cárcel de Ancona (centro) se llevó a cabo con la mayor discreción. Seis vehículos con vidrios ahumados que formaban una caravana salieron al mismo tiempo de la prisión, impidiendo a los periodistas ver si el terrorista se encontraba en alguno de ellos.

Agca había sido condenado a cadena perpetua, y tras la decisión de las autoridades, fue extraditado a Turquía.

La gracia otorgada a Agca fue firmada primero por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, y luego por el ministro italiano de Justicia, Piero Fassino, quien además firmó el decreto de extradición.

Poco después, el Vaticano se declaró “satisfecho” por la gracia acordada a Mehmed Alí Agca.

“La Santa Sede conoció con satisfacción la noticia de la gracia acordada a Alí Agca por el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi”, declaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, recordando que Juan Pablo II había “perdonado inmediatamente” a Agca por su agresión.

“Desde hace mucho tiempo, el Papa comunicó a las autoridades italianas que estaba a favor de un gesto de clemencia en el respeto del sistema judicial italiano. Ese deseo había sido reiterado recientemente”, afirmó Navarro Valls.

Según el portavoz del Vaticano, la decisión de conceder la gracia al extremista turco “adoptada durante el Jubileo, aumenta la satisfacción personal del Santo Padre”.

El indulto de Agca se produce exactamente un mes después de que el Papa viajara a Fátima (Portugal) para beatificar a dos de los tres pastorcitos, a quienes se apareció la Virgen a principios de siglo.

La Virgen les había revelado tres secretos. En Fátima, el Papa reveló una parte del tercero, que según una interpretación del portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, anunciaba el atentado contra el Papa, que sería perpetrado el 13 de mayo de 1981.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí