14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crece industria del plástico

Alto costo del factor energético afecta la competitividad de las empresas de plásticos JUAN CARLOS [email protected] La industria nacional del plástico está creciendo, pese a los altos costos que incurren para producir, según dijeron gerentes de fábricas consultados por LA PRENSA. Este crecimiento de la industria del plástico, está vinculado al aumento de los comercios […]

  • Alto costo del factor energético afecta la competitividad de las empresas de plásticos

JUAN CARLOS [email protected]

La industria nacional del plástico está creciendo, pese a los altos costos que incurren para producir, según dijeron gerentes de fábricas consultados por LA PRENSA.

Este crecimiento de la industria del plástico, está vinculado al aumento de los comercios como pulperías, tiendas, supermercados, restaurantes, librerías, etc., según los gerentes.

“El plástico es un producto de consumo masivo y en casi todos los comercios utilizan bolsas plásticas para envolver sus productos”, dijo Sergio Sánchez Mendioroz, gerente de producción de Plásticos Modernos.

Para Roberto Porta, gerente de mercadeo de PLASTINIC, el crecimiento del sector plástico se puede ver claramente en el crecimiento que está teniendo esta empresa, la cual en la actualidad está cubriendo la producción nacional tanto industrial, comercial, y popular.

“PLASTINIC ha ampliado la producción de pajillas, impresiones a seis colores, además de máquinas para hacer tuberías y manqueras para riego agrícola”, añadió.

Sánchez agregó que el principal problema que enfrentan son los costos de producción, como el factor energético que es el más caro de la región, lo que les reduce el margen de utilidad.

Al respecto, Ricardo Vega Jackson, gerente general de Envases Plásticos (ENVASA), dijo que la tarifa de energía es el costo más caro, y que el problema era que la industria del plástico es muy intensiva en el uso de energía, pues trabajan las 24 horas de los siete días de la semana usando máquinas que consumen gran cantidad de electricidad.

ALTOS COSTO DE ENERGIA

Los altos costos de producción no sólo afectan el crecimiento de la industria, sino que también el grado de competitividad frente a fabricantes de plásticos centroamericanos que tienen menores costos, según los gerentes.

“Los costos de producción en Nicaragua son los más altos de Centroamérica, esto nos dificulta la competencia en el ámbito centroamericano”, dijo Porta.

Porta comentó que se están exportando productos de 35 países: de Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá; Europa, España y Suiza.

“En productos de plásticos duros como panas y baldes vienen de la China, Singapur, Hong Kong, Panamá, Guatemala y El Salvador”, expresó Vega.

Sánchez manifestó que las empresas de Guatemala y El Salvador, están importando hacia Nicaragua sus excedentes de producción, por lo cual vienen con precios más bajos. Explicó que hay cuatro principales parámetros para los costos de producción la materia prima, energía eléctrica, costos indirectos y la mano de obra.

“La energía eléctrica es la más cara, y aún así nuestros precios son más bajos y los sustentamos con calidad”, expresó Porta.

Noticias Relacionadas

Importaciones de resina provienen de EE.UU.

Producción está diversificada

Condiciones desiguales amenazan competitividad   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí