14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción agrícola en vilo por falta de lluvias

Cosecha de primera en riesgo debido a escasez de lluvias MAG-FOR asegura que aún no es tiempo de hacer comentarios Pronósticos meteorológicos no son nada halagadores para zona del Pacífico MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] Los dirigentes productivos del país se encuentran preocupados por un posible descenso en la cosecha de primera de granos básicos, ante la […]

  • Cosecha de primera en riesgo debido a escasez de lluvias
  • MAG-FOR asegura que aún no es tiempo de hacer comentarios
  • Pronósticos meteorológicos no son nada halagadores para zona del Pacífico

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

Los dirigentes productivos del país se encuentran preocupados por un posible descenso en la cosecha de primera de granos básicos, ante la ausencia de lluvias en el territorio nacional, mientras las autoridades nacionales esperarán a que empiecen las primeras lluvias.

Las siembras de primera son fundamentalmente de frijol y maíz y en menor cantidad sorgo, cultivos que ya están presentando problemas ante la ausencia de lluvias.

El ciclo agrícola en Nicaragua consta de tres épocas, primera (abril-junio), postrera (julio-octubre) y apante (noviembre-marzo).

José Augusto Navarro, presidente de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (UPANIC), cifró sus declaraciones en base al reporte meteorológico de INETER correspondiente a mayo, en el cual se indica que hubo menos precipitación durante el mes conforme la norma histórica.

Se mostró incómodo porque los productores han solicitado reunión desde el dos de junio con el nuevo ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAG-FOR), José Marenco Cardenal, pero la repuesta del funcionario ha sido que aún no está preparado porque está conociendo la institución.

LA PRENSA ha tratado en reiteradas ocasiones obtener los comentarios de las autoridades de la entidad respecto al tema, pero las respuestas han sido negativas.

La cosecha de primera representa el 30 por ciento aproximado de la producción nacional total, afirmó Navarro.

La producción de este primer ciclo debería entrar a los mercados a partir del 15 de agosto; de no ser así habrá una “marcada escasez” de granos básicos dijo Navarro.

Por su parte, Daniel Núñez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), afirmó que la cosecha de primera se perdió por la sequía y lo único que resulte provendrá de las zonas húmedas.

Se podría esperar una recuperación en la postrera pero dependerá del apoyo que pueda dar el gobierno porque “el agro nacional en todos sus rubros está en la sala de cuidados intensivos”, reiteró.

El MAG-FOR mediante un comunicado reconoce que no se han establecido las lluvias necesarias para la siembra de primera, no obstante “es muy temprano para estimar las intenciones de siembra de la Epoca de Primera del Ciclo Agrícola 2000-2001”.

Esta información es contradictoria con el calendario de efemérides de la entidad en el cual se establece que el mes de junio es cuando se da la mayor parte del crecimiento de la siembra para obtener primeras cosechas en julio.

El MAG-FOR señaló que el área de siembra de primera es de 134,000 manzanas de granos básicos, lo cual representa un 20 por ciento más conforme 1999.

LLUVIAS INCIERTAS

Pese a que actualmente frente a la Costa Atlántica de Nicaragua se ha localizado la onda tropical número 12, las precipitaciones aún no llegan a todo el país.

Julio Oporta, pronosticador del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), manifestó que el Pacífico de Nicaragua ha registrado más días secos que lluviosos conforme la norma histórica.

Explicó que en los últimos días los acumulados de lluvia han sido muy bajos para la mayor parte del territorio nacional, no así la región norte de la Costa Atlántica, la cual parece tendrá mayor cantidad de agua este año.

La onda tropical número 12 generó lluvias ligeras y moderadas en Juigalpa, Nandaime, Jinotega Matagalpa entre otros, pero en Occidente y Managua la ausencia persiste.

Consideró que la entrada de nuevos fenómenos se establezcan con un poco más de fuerza en las cercanías del territorio nacional para que llueva en el Pacífico y Centro de Nicaragua.

Puedes chequear aquí el The Wall Street Journal   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí