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El café es uno de los productos que es producido de manera orgánica en el país, lo que le ha valido posicionarse en buenos puestos de la demanda de los europeos. LA PRENSA/ARCHIVO.

Agricultura orgánica amerita marco legal

Bio Latina calcula que ya existen 4,000 productores orgánicos Principales mercados son Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón LESLIE NICOLAS [email protected] Los productos orgánicos nicaragüenses podrían quedar fuera del mercado si no se establece para el 2002 un marco legal que brinde garantías a la exportación de los mismos. En este sentido el sector agropecuario, […]

  • Bio Latina calcula que ya existen 4,000 productores orgánicos
  • Principales mercados son Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón

LESLIE NICOLAS [email protected]

Los productos orgánicos nicaragüenses podrían quedar fuera del mercado si no se establece para el 2002 un marco legal que brinde garantías a la exportación de los mismos.

En este sentido el sector agropecuario, empresas privadas certificadoras y funcionarios del Gobierno discutieron sobre la creación e implementación de normas que regulen la exportación de productos agrícolas orgánicos (no utilizan químicos y sujetarse a normas de producción ecológica).

Investigaciones realizadas desde hace tres años por Peter Grosch, experto en agricultura ecológica perteneciente a la cooperación alemana GTZ, han llegado a la conclusión de que actualmente el maní, cacao y el tabaco son los productos con mayores potenciales de producción ecológica en el país.

Tomando en cuenta la potencialidad existente en este rubro instituciones del Gobierno, universidades y organismos no gubernamentales conformaron una comisión que elaboró lo que es el primer borrador sobre el marco legal, el que se está discutiendo por primera vez.

Nicaragua exporta su producción orgánica principalmente a los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Nicaragua hasta ahora ha podido exportar productos orgánicos a Europa porque este continente cuenta con una ley que concede algunas excepciones a este tipo de productos.

Según datos de Bio Latina, agencia certificadora latinoamericana, actualmente son 4,000 productores los que se dedican en Nicaragua a la producción certificada.

Para Augusto Navarro, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), existe “un nicho de mercado” excelente para este tipo de productos.

Sin embargo, consideró que los productos orgánicos en estos momentos tienen un segmento de consumidores bien reducido debido al precio de los mismos.

“Para promover la agricultura orgánica, es importante que el mercado reconozca el precio adicional que lleva el producto, el cual es de un 30 por ciento más que cualquier otro producto”, señaló Navarro.

Asimismo, consideró “interesante” desarrollar este tipo de cultivo. Remarcando que “valdría la pena, que todos los productores orgánicos pudieran recibir la certificación, pues sólo así se les puede reconocer el valor agregado a sus productos”, indicó.

“Creo sin el ánimo de oponerme a este tipo de productos que el sector agrícola lo que necesita es más tecnología para poder desarrollar no sólo los productos orgánicos sino todo el sector”, agregó.

Luis Osorio, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresó que hay muchos rubros que han venido cobrando importancia en la producción orgánica especialmente el café.

En este sentido dijo que se hace necesario elaborar leyes especiales para normar la producción y la venta de productos ecológicos.

“Nosotros le damos todo nuestro respaldo porque es una línea importante para la protección de los recursos naturales”, señaló.

“Creo que es necesario elaborar el marco legal, asimismo, como se hace necesario elaborar el reglamento de esta ley, pues hay que estar en armonía con las exigencias de los países consumidores, por lo que hay que tener mucho cuidado con la elaboración de esta ley”, indicó Osorio.

La discusión del anteproyecto de ley se seguirá el próximo 27 junio.   

Economía

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