14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condiciones desiguales amenazan competitividad

JUAN CARLOS [email protected] El producir productos plásticos en Nicaragua es más caro que en otro país centroamericano, pues los costos de producción, como la electricidad son los más caros, según dijeron gerentes de las industrias plásticas. Estos altos costos influyen en que las exportaciones hacia países centroamericanos no sean mayores, pues es difícil competir en […]

JUAN CARLOS [email protected]

El producir productos plásticos en Nicaragua es más caro que en otro país centroamericano, pues los costos de producción, como la electricidad son los más caros, según dijeron gerentes de las industrias plásticas.

Estos altos costos influyen en que las exportaciones hacia países centroamericanos no sean mayores, pues es difícil competir en un mercado con condiciones tan diferentes, según los gerentes.

“Estamos exportando a Costa Rica, El Salvador, México aunque tenemos altos costos, lo que nos dificulta que nuestras exportaciones sean mayores u obtengamos mejores utilidades”, dijo Roberto Porta, gerente de mercadeo de PLASTINIC.

Por su parte, Sergio Sánchez Mendioroz, gerente de producción de Plásticos Modernos, aseguró que también se hacen exportaciones de Canadá y Asia, pero que depende del precio internacional de la materia prima (resina).

Para Sánchez, una forma de mejorar las exportaciones es que el Gobierno grave con ciertos impuestos a los productos que se importan y que son producidos por fábricas nacionales.

Aunque agregó que se tiene que ver la calidad con la que se está produciendo en el país, además de permitir la entrada con ceros impuestos a aquellos productos que no se hacen en Nicaragua.

Al respecto Ricardo Vega Jackson, gerente general de Envases Plásticos (ENVASA), dijo que hay que proteger a la industria local y la vez promover una política clara de apoyo.

Por su parte, Porta aseguró que no es necesario que protejan a la industria vía impuesto sino más bien facilitar las condiciones justas e iguales a las que producen los demás países de la región.

“Lo que estamos promoviendo es producir en condiciones similares a los centroamericanos”, dijo Porta. “Que las tarifas energéticas a escala industrial fuesen iguales a todos en la región sería un alivio”, añadió.

Según los gerentes, les han enviado cartas a todas la autoridades correspondientes del Gobierno, como el ministro de Industria, Comercio y Fomento. Aunque las únicas respuestas han sido negativas.

“Hasta hemos avanzado a pesar de las condiciones, aunque se nos facilitaría el competir en el ámbito centroamericano el tener condiciones iguales”, finalizó Porta.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí