14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violencia sigue sincastigo en Latinoamérica

(AP) LONDRES.— Amnistía Internacional condenó el miércoles a gobiernos y grupos armados de América Latina por abusos y ejecuciones que cometieron durante 1999 y afirmó que la impunidad reina en la región. La denuncia aparece en su Informe 2000 “El olvido está lleno de Memoria”, dado a conocer en Londres y ciudades en 180 países. […]

(AP)

LONDRES.— Amnistía Internacional condenó el miércoles a gobiernos y grupos armados de América Latina por abusos y ejecuciones que cometieron durante 1999 y afirmó que la impunidad reina en la región.

La denuncia aparece en su Informe 2000 “El olvido está lleno de Memoria”, dado a conocer en Londres y ciudades en 180 países.

Amnistía Internacional consideró que “aunque en el ámbito internacional continuaron los esfuerzos por procesar a los autores de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, especialmente con el caso (del ex dictador chileno Augusto) Pinochet, la impunidad siguió reinando en la mayoría de los países del continente americano”.

“Continúan preocupándonos algunas violaciones consistentes a los derechos humanos, como la aplicación de la pena de muerte en Guatemala y el clima enrarecido que se vive en Perú por su intento de salir del sistema de la justicia interamericana”, dijo a la AP Sergio Laurenti, director ejecutivo de AI en Buenos Aires, una de las ciudades donde se difundió el informe.

“También nos preocupa especialmente el aumento de la tolerancia cero, particularmente en Brasil y Venezuela”, expresó.

El informe de AI menciona casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre los países de América Latina.

En total incluye violaciones de derechos humanos en 140 países del mundo.

El informe señala que en Colombia “se produjo una escalada de las violaciones de derechos humanos en el contexto de un conflicto armado cada vez más violento… en 1999 más de 3,500 personas fueron blanco de la violencia política en forma de desapariciones, secuestros, torturas, asesinatos, así como desplazamientos masivos”.

“La población colombiana vive sumida en el terror mientras los responsables siguen circulando libremente”, sostiene AI.

En el caso de México, considera que continúan las “detenciones arbitrarias, torturas, homicidios y amenazas de muerte”, y señala que “el sistema judicial existente, en gran medida ineficaz, contribuyó a que persistiera la impunidad por las violaciones de derechos humanos”.

Sobre Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela, sostiene que “fueron habituales los informes sobre casos de brutalidad o uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía que con demasiada frecuencia tuvieron consecuencias mortales”.

AI destaca que en algunos países —entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, México y Paraguay— defensores de derechos humanos, periodistas y activistas fueron “acosados” y “amenazados” por agentes del Estado y paramilitares.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí