14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejorarán condición de reos en Chontales

MERCEDES [email protected] Durante la tercera reunión evaluativa realizada por el Poder Judicial en la circunscripción central que abarca los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, los principales planteamientos vertidos por los jefes policiales de la región fueron el hacinamiento de los reos y la falta de coordinación interinstitucional, entre otras inquietudes. […]

MERCEDES [email protected]

Durante la tercera reunión evaluativa realizada por el Poder Judicial en la circunscripción central que abarca los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, los principales planteamientos vertidos por los jefes policiales de la región fueron el hacinamiento de los reos y la falta de coordinación interinstitucional, entre otras inquietudes.

La presidenta del Tribunal de Apelaciones de esta circunscripción, Dra. Auxiliadora Machado, dijo que en Chontales la retardación de justicia alcanza el 1 por ciento, lo cual constituye un logro gracias al trabajo desarrollado por el Sistema Judicial.

El principal problema expuesto en la reunión fue el de que el Sistema Penitenciario Regional ha sobrepasado su capacidad instalada para poder recibir a más reos de los que ya mantiene, los que suman 644 internos.

Ante esta preocupación, la directora general del Sistema Penitenciario a nivel nacional, comandante Rosario Gaitán, dijo que para descongestionar un poco el penal de Chontales se va a trasladar a algunos reos que no son de la región a los lugares donde les corresponda.

De igual manera se comprometió a que 20 reos que guardan prisión en las celdas de la Policía de Juigalpa serán recibidos a lo inmediato en el Sistema Penitenciario y que dentro de 15 días otros 40 reos también serán trasladados.

Los jefes de la Policía de Boaco, El Rama y Juigalpa coincidieron en plantear su preocupación sobre la actual situación de los reos en las celdas policiales, atribuyendo la problemática del Sistema Penitenciario a la falta de recursos económicos para la alimentación de los presos y a la falta de capacidad de la infraestructura.

Por su parte, el Dr. Octavio Rothschuh, Juez Especial de la Niñez y la Adolescencia de la circunscripción central, dijo que la retardación de justicia se mantiene en cero, “lo que equivale a que se ha desarrollado un excelente trabajo”, reiteró.

Añadió que según cifras de la Corte Suprema de Justicia, la adolescencia de esta región comete delitos menores como el hurto y robos, y tiene mínima participación en delitos relevantes como: violaciones, asesinatos y homicidios.

Destacó que el comportamiento este año en la Judicatura de la Niñez y la Adolescencia ha sido de 61 sentencias, de acuerdo a medidas efectuadas en base al Código de la Niñez y la Adolescencia.

Actualmente en el Sistema Penitenciario existen 21 adolescentes detenidos por diferentes delitos y otros 11 guardan prisión en las celdas de la Policía por estar en conflicto con la ley, concluyó Rothschuh.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí