14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva acusación contra Carrión McDonough

Jorge Loaisiga [email protected] Alejandro Carrión McDonough, además de estar prófugo de la justicia por haber matado a un fontanero, la Contraloría General de la República estableció responsabilidades administrativas en su contra por haber violado la Ley Orgánica del ente fiscalizador al utilizar recursos del Estado de manera indebida. La Contraloría también estableció un pliego de […]

Jorge Loaisiga [email protected]

Alejandro Carrión McDonough, además de estar prófugo de la justicia por haber matado a un fontanero, la Contraloría General de la República estableció responsabilidades administrativas en su contra por haber violado la Ley Orgánica del ente fiscalizador al utilizar recursos del Estado de manera indebida.

La Contraloría también estableció un pliego de glosas por la suma de 24,602.94 córdobas a cargo de Carrión, por facturas a las que no se les encontró soportes y que se tramitarán en expedientes separados dándole la oportunidad de contestarlos justificadamente durante un procedimiento especial que dura sesenta días.

El informe de auditoría relativa a las operaciones de anticipo al Centro de Trámites de las Exportaciones, realizada entre el primero de octubre de 1995 y el 31 de mayo de 1997, además de una auditoría a los Fondos del Proyecto de Carga de la Terminal Aérea entre 1996 y 1996.

Carrión era Director General de Inversiones y Promoción de Exportaciones del Ministerio de Economía y Desarrollo (MEDE) y ex Coordinador General de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE).

Según la CGR, en la auditoría al Centro de Trámites a las Exportaciones se comprobó que no se usó registros auxiliares para controlar los anticipos concedidos a Carrión.

La resolución señala que se verificó que del total de comprobantes de pago revisados, hasta por 95,927.43 córdobas, 32,536 están soportados con recibos elaborados a máquina de escribir y con facturas comerciales.

También comprobó que Carrión, en algunos casos, rindió cuentas 109 días después que recibió los cheques, y no encontraron registros contables de los ingresos y desembolsos, sólo usaban el libro de banco para el control de los cheques emitidos, lo que dio como resultado el incumplimiento de las normas de control interno, cuya responsabilidad estaba a cargo de Carrión.

La CGR expresa que mediante revisión de cheques se detectó la existencia de 2,825 córdobas que fueron soportados únicamente con ofertas o presupuestos de trabajo, por lo que no se puede determinar conforme a derecho en qué fue invertida esa cantidad de dinero. También existe otra diferencia no justificada de 4, 984.62 córdobas.

Por otro lado, la resolución de la CGR sostiene que Carrión efectuó pasantía en la Terminal de Carga Aérea de la Ciudad de México acompañado de su esposa, cuyos gastos en pasaje aéreo, alimentación y transporte ascendieron a 16,793.32 córdobas, los cuales fueron asumidos indebidamente por la CNPE.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí