14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente Alemán furioso con los “nicas-gringos”

Dice que si el problema no se ha resuelto es porque Estados Unidos “sigue pariendo más nicas-gringos” El Congreso de Estados Unidos tiene todo el derecho a pasar las leyes que crean conveniente, manifestó el embajador Garza La suspensión de la ayuda norteamericana pondría en peligro entrada al HIPC JOSE ADAN [email protected] El Presidente Arnoldo […]

  • Dice que si el problema no se ha resuelto es porque Estados Unidos “sigue pariendo más nicas-gringos”
  • El Congreso de Estados Unidos tiene todo el derecho a pasar las leyes que crean conveniente, manifestó el embajador Garza
  • La suspensión de la ayuda norteamericana pondría en peligro entrada al HIPC

JOSE ADAN [email protected]

El Presidente Arnoldo Alemán reaccionó ayer duramente contra los norteamericanos de origen nicaragüense que reclaman propiedades a Nicaragua, luego que el congresista Benjamín Gilman impulsara una iniciativa de ley que intenta anular el “waiver”, con el que Estados Unidos otorga asistencia financiera a este país.

Alemán ofreció sus comentarios sobre el tema un día después que el embajador de Estados Unidos, Oliver Garza, expresara que es difícil decir que el Gobierno de Nicaragua ha tratado de manera seria el asunto de la propiedad.

La ley de los Estados Unidos prohíbe otorgar ayuda financiera a países que mantienen litigios de propiedad con ciudadanos norteamericanos, pero contempla el “waiver”, una facultad del Presidente para obviar la ley si considera que la ayuda es vital para los intereses de su país.

La iniciativa del congresista Benjamín Gilman, presidente de la Comisión del Exterior de la Cámara Baja de Estados Unidos eliminaría esa posibilidad en el caso de Nicaragua, por considerar que este país no ha cumplido con su compromiso de resolver prontamente los problemas de propiedad de los norteamericanos.

Alemán reaccionó molesto diciendo que su Gobierno está trabajando para resolver el asunto y que prueba de ello es la supuesta devolución de 520 propiedades a norteamericanos, 100 de ellas en este año.

El Presidente dijo que si el asunto de la propiedad no se ha resuelto es porque Estados Unidos “sigue pariendo más nicas-gringos”.

“Definitivamente es imposible alcanzar la parición, con relación a lo que podemos solucionar”, dijo Alemán, quien agregó que el problema es complejo porque hay personas que sobrevalúan sus propiedades en cantidades “increíbles” y que eso perjudica al país entero.

“Hay gringos que avalúan sus propiedades en unos valores verdaderamente enormes”, dijo el Presidente, quien también pidió a Estados Unidos que cobraran impuestos a los demandantes que obtengan recursos de parte de Nicaragua por indemnización a sus propiedades.

LOS GRINGOS “RECIEN NACIDOS”

Alemán señaló que algunos confiscados pretenden aprovecharse de Nicaragua, y señaló a Luis Raúl Cerna, quien, dijo, demandó al Gobierno anterior por varios millones de dólares por 14,000 reses puras que, según Alemán, “ni el dictador Somoza tenía”.

No obstante su enojo, Alemán dijo que su gobierno cumpliría “y no porque sean gringos, porque tanto derecho tiene el gringo como el tico, el español, etcétera”.

“CONGRESO ESTA EN SU DERECHO”, DICE GARZA

Garza reconoció ayer que el problema de la propiedad es sumamente complejo y que si bien la solución de casos de ciudadanos estadounidenses de origen nicaragüense se ha “movido”, ha sido en forma lenta y poco satisfactoria para los congresistas de su país.

“El Congreso de los Estados Unidos ha informado que existe esta posibilidad (suspensión de ayuda), (el Congreso) tiene todo el derecho a producir leyes dentro de ese proceso y eso demuestra el gran interés que tiene el miembro del Congreso sobre este tema. Ellos tienen toda la autoridad para pasar leyes y ellos representan al pueblo americano y pueden muy claramente indicar cómo se pueden gastar esos dineros”, comentó Garza después de un acto de inauguración del Quinto Frente de Desminado, en Siuna.

Señaló que la propiedad es algo sagrado, no solamente para los ciudadanos de Estados Unidos o Nicaragua, sino para cualquier ciudadano de cualquier país, por lo que considera que no existe diferencia entre los ciudadanos que quieren ver que se haga justicia en torno a sus reclamos de propiedad.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí