14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deudas complican venta de empresa telefónica

Sobre la empresa estatal de telecomunicaciones pesa una deuda de 126 millones de dólares, embargos judiciales y falta de pago por parte de acreedores EDUARDO [email protected] Una serie de deudas hasta por un monto de 126 millones de dólares que todavía pesan sobre la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), más acreedores que frenan sus pagos […]

  • Sobre la empresa estatal de telecomunicaciones pesa una deuda de 126 millones de dólares, embargos judiciales y falta de pago por parte de acreedores

EDUARDO [email protected]

Una serie de deudas hasta por un monto de 126 millones de dólares que todavía pesan sobre la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), más acreedores que frenan sus pagos y embargos judiciales en cortes federales de Estados Unidos, han creado una percepción de “alto riesgo de inversión” entre los oferentes que participan en la licitación de dicha empresa estatal, reconoció su ex presidente Jorge Solís Farias.

Solís dejó el cargo esta semana después que la Contraloría recomendó su destitución a raíz de la irregular emisión de una serie de cheques por parte de la empresa nicaragüense del petróleo (PETRONIC), cuando él fungía como gerente general.

El ex funcionario público recordó que la privatización de ENITEL es parte vital de los compromisos del programa de ajuste estructural (ESAF) para que Nicaragua sea incluida en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), que condonaría el 80% de la deuda externa.

En la actualidad, los participantes del proceso de licitación que presentarán su respectiva oferta económica el próximo 25 de julio, son: France Telecom, el Grupo Avantel asociado con MCI de Estados Unidos y el Grupo Telefónico de México, representado por la empresa PROTEL.

Este próximo lunes se producirá una reunión en Nueva York, donde participará un equipo de ENITEL a cargo de Raúl Barrios, director de privatización, para reunirse con ejecutivos de France Telecom. También participarán Oscar Castillo, del departamento de comercialización y el ingeniero José Cuadra, vicepresidente-director de mercadeo y atención al cliente.

La junta directiva de ENITEL está integrada en este momento por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, el ministro de Gobernación René Herrera; el director de la asesoría jurídica de la Presidencia de la República, Agustín Alemán Lacayo; el liberal Edgard Quintana, el empresario Roberto Vassalli y el periodista Allan Téfel Alba.

APUROS EN PRIVATIZACION

A juicio de Solís, durante su mandato se dieron las condiciones para preparar ENITEL “lo mejor posible” para su privatización, pero hay situaciones en contra.

“Estamos entregando una banda celular, estamos entregando una empresa debidamente auditada y los dos telepuertos vigentes renunciarán a sus contratos con ENITEL ante el nuevo administrador quien decidirá si continuarán funcionando o no”, apuntó Solís.

Agregó que Hola American Cable y Alianza Comunicaciones son dos telepuertos que tienen contratos con ENITEL para recibir llamadas telefónicas internacionales en Nicaragua. ENITEL autorizó que recibieran llamadas telefónicas internacionales porque la empresa estatal no da abasto para las mismas con su actual infraestructura, cobrando a dichos telepuertos entre $17 y $36 centavos de dólar (por minuto), en dependencia del volumen de minutos de llamadas.

LAS DEUDAS

En la actualidad ENITEL está buscando cómo sanear las pesadas deudas que tiene sobre sí, que suman unos 126 millones de dólares, según Solís.

“Se hacen negociaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para trasladar una deuda que durante el gobierno anterior había sido asignada a ENITEL, por un valor de 50 millones de dólares. Igualmente, 15 millones de dólares de deuda con el Banco Mundial las asumirá el Banco Central”, señaló.

Según Solís, también se están haciendo propuestas para pagar una deuda de 21 millones de dólares producto de la compra de una central telefónica a la compañía Lucent Technologies International de Estados Unidos, empresa que demandó judicialmente a ENITEL en las cortes de Nueva York. El préstamo inicial fue de 34 millones de dólares al 13.5% de interés, “lo que es una barbaridad”, dijo Solís.

“Hemos tratado de negociar para bajar los intereses, vender la deuda a otro banco, de todo le hemos hecho, pero es bien duro negociar con compañías norteamericanas, acabamos de mandar una propuesta de pago confidencial”, expresó Solís.

También hay más de 40 millones de dólares de deuda de ENITEL con sus suplidores: SAMSUNG, SIEMENS y ALCATEL, entre otros.

Solís confirmó que esta serie de deudas han obstaculizado el proceso de privatización de ENITEL.

“Al mismo tiempo que estamos en negociaciones con Lucent ellos meten una demanda (contra ENITEL), AT & T nos para los pagos al igual que SPRINT, al mismo tiempo que me rechazan lo ya aprobado previamente por el BCIE (para que el Gobierno central asuma una deuda anteriormente trasladada a ENITEL), me comprometen a mí en una resolución de la Contraloría donde piden mi destitución del puesto en ENITEL, eso lógicamente tiende a confundir a los inversionistas y dicen que para qué van a ofertar caro y como estamos corriendo un alto riesgo, paguemos barato”, comentó Solís.

Pero hay aspectos positivos, dijo.

Por ejemplo, ya están listos los estados financieros de ENITEL auditados por la firma Price Water House a diciembre de 1998. Dentro de un mes los estados financieros estarán auditados hasta diciembre de 1999.

Solís añadió que se logró firmar el convenio colectivo con todos los trabajadores, la reducción de 1,300 empleados en un año y siete meses, para preparar la institución para su privatización.

Aseguró que ENITEL cuenta con el suficiente personal especializado para hacer frente a las emergencias y desarrollo tecnológico de la empresa.

Ahora hay 155,000 líneas telefónicas activas en Nicaragua. El año pasado ENITEL declaró desierta su privatización después del retiro de Telefónica de España y Teléfonos de México (TELMEX).   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí