14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jalapa alerta por plaga de gorgojos

MARIELA OCÓN RODRÍ[email protected] Propietarios de bosques de Jalapa dijeron que al menos 1,214 hectáreas de pinos de la zona están siendo afectadas por una plaga de gorgojos, por lo que solicitaron al Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR) apoyo técnico y financiero para hacerle frente. Los dueños de bosques –unos 150- pidieron a las autoridades […]

MARIELA OCÓN RODRÍ[email protected]

Propietarios de bosques de Jalapa dijeron que al menos 1,214 hectáreas de pinos de la zona están siendo afectadas por una plaga de gorgojos, por lo que solicitaron al Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR) apoyo técnico y financiero para hacerle frente.

Los dueños de bosques –unos 150- pidieron a las autoridades del MAGFOR exoneración de impuesto a las hectáreas de pino afectadas por el gorgojo, así como descentralización de los planes de manejo y apoyo técnico.

Isolda Quezada, presidenta de la Comisión de Propietarios de Bosques de Jalapa, dijo que la afectación del gorgojo en las plantaciones de pinos – unas 15,000 hectáreas- ha causado una afectación sin precedentes.

La plaga inició a mediados de noviembre y hasta hoy la no la han podido controlar a pesar que hay técnicos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en la zona afectada.

Quezada aseguró que urge que cualquier institución dé una pronta respuesta a sus solicitudes, ya que cada día aumentan las pérdidas que ascienden a más de tres millones de dólares.

Víctor Tercero, director nacional de proyectos forestales del MAGFOR, dijo que crearán un comité de trabajo formado por el Instituto Nacional Forestal, Proyecto Forestal, la dirección de políticas de seguridad vegetal y la asesoría de la institución para estudiar el caso.

“Vamos a estudiar cuidadosamente la situación de Jalapa para ver si declaramos zona de emergencia o alarma dependiendo del daño que encontremos que están causando los gorgojos a los cultivos”.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí