14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dan largas a juicio de Byron Jerez

JANELYS CARRILLO [email protected] Al menos ocho días podrían pasar hasta que Byron Jerez y Jorge Solís sean requeridos nuevamente por la autoridad judicial para que respondan a la denuncia por daños al Estado, ahora que el Juez Walter Solís decidió radicar el expediente en su judicatura. Solís, juez suplente Segundo de Distrito del Crimen de […]

JANELYS CARRILLO [email protected]

Al menos ocho días podrían pasar hasta que Byron Jerez y Jorge Solís sean requeridos nuevamente por la autoridad judicial para que respondan a la denuncia por daños al Estado, ahora que el Juez Walter Solís decidió radicar el expediente en su judicatura.

Solís, juez suplente Segundo de Distrito del Crimen de Managua, decidió abrir a pruebas la recusación que el abogado Mauricio Martínez, defensor de Jerez, promovió contra Alia Ampié, jueza suplente Primero de Distrito del Crimen de Managua.

No quedó claro si la decisión del Juez Solís paralizará el juicio hasta tanto no resuelva la recusación, o si a la par de su tramitación seguirá llevando el juicio para no alargarlo como ha ocurrido en otros casos.

“Eso no lo sabemos porque él decidirá si continúa sustanciando el proceso o únicamente va a conocer el incidente”, declaró la Procuradora Carolina Vásquez, al comentar que está pendiente de resolver qué sucederá con Jorge Solís, ex titular de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL).

Recordó que antes de que la Jueza Ampié fuese recusada, había redactado una petición a la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional para que le informara qué habían investigado con relación al caso Jerez.

La funcionaria agregó que oficialmente no ha tenido conocimiento de la renuncia de Solís Farias, pero que si él renuncia, el juez que le dé sustanciación a la causa va a determinar si lo tiene que desaforar partiendo de que al momento de ser enjuiciado estaba protegido por dicho fuero.

De lo contrario, dijo, el juez podría valorar que como ya no es inmune entonces va a someterse a proceso.

Vásquez no quiso pronunciarse sobre si Solís Farias es o no inmune y aseguró que lo hará hasta que el juez tome una determinación al respecto.

Por la mañana, el judicial dijo a los periodistas que los atendería por la tarde; pero posteriormente se ausentó de su despacho.

La tramitación de este incidente podría llevarse unos ocho días, tiempo en el cual el abogado Martínez deberá demostrar al judicial que sus afirmaciones sobre la supuesta parcialidad de la Jueza Ampié son ciertas.

Martínez alegó que Ampié carece del requisito de idoneidad para administrar justicia en este juicio, después que ella se declaró competente para investigar al ex recaudador de Ingresos y al director de la ENITEL, tras recibir la denuncia del abogado Rafael Córdoba Alvarez.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí