14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según cifras oficiales, el 90 por ciento de las empresas nicaragüenses están en los estratos de micro, pequeña y mediana escala. LA PRENSA/ARCHIVO.

Más apoyo para las PYME

Empresa privada pone a disposición facilidades de arrendamiento financiero España, Holanda y países nórdicos estudian nuevos proyectos de desarrollo LESLIE NICOLAS [email protected] Dos buenas noticias para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), ahora cuentan con un nuevo método de financiamiento y además países como Holanda y Finlandia ratificaron su apoyo económico para este año. En […]

  • Empresa privada pone a disposición facilidades de arrendamiento financiero
  • España, Holanda y países nórdicos estudian nuevos proyectos de desarrollo

LESLIE NICOLAS [email protected]

Dos buenas noticias para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), ahora cuentan con un nuevo método de financiamiento y además países como Holanda y Finlandia ratificaron su apoyo económico para este año.

En primer lugar, la Financiera Arrendadora Centroamericana, S.A. (FINARCA) ha diseñado el programa de Financiamiento para el sector de la Pequeña y Mediana Empresa (FINAPYME), el cual está diseñado para financiar a los pequeños empresarios con maquinarias y equipos de trabajo que éstos requieran.

Hugo Paguaga, gerente general de la entidad, explicó que éste se trata de un arrendamiento financiero, en el cual se le establece una cuota de alquiler por un determinado período con una opción de compra del equipo al final del contrato.

El mismo consiste en préstamos no menores de 10,000 dólares con condiciones blandas para las PYMES, otorgándoles tres años de plazo para el pago del mismo.

FINARCA está flexibilizando las garantías que deben de presentar, para ello están haciendo arreglos con proveedores locales de maquinarias y equipos para darles precios especiales a las PYME.

Asimismo, han incursionado a programas nuevos de financiamiento internacional dedicados a esta actividad.

En estos momentos están solicitando acceder a un programa para las Pymes con el BCIE y están recibiendo una línea de crédito de una institución internacional llamada Fondo de Desarrollo Holandés para Países Subdesarrollados (FMO).

Entre los dos programas hacen un paquete de dos millones 500,000 dólares y todo es destinado a las Pymes, señaló Paguaga.

Explicó que están trabajando en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME).

“Hemos establecido una alianza estratégica, pues esta institución está brindado ayuda en la parte técnica y nosotros ofreceremos cooperación en la parte financiera”, dijo Paguaga.

“Uno de los problemas más grandes del sector de las Pymes ha sido el acceso al financiamiento para el desarrollo de sus actividades y hoy FINARCA pretende llenar este vacío”, agregó.

El programa ha empezado a dar financiamiento a actividades como los lácteos, cuero y calzado, metal mecánica, ganadería, distribución de alimentos y farmacias.

Los requisitos para los pequeños empresarios consisten en presentar sus estados financieros y referencias comerciales, con por lo menos dos años de estar en el negocio y luego se somete a consideración y si califican, en tres días se les da una respuesta, señaló.

Por otro lado, dependiendo del monto del financiamiento así será la cuota de cada pequeño empresario, indicó Paguaga.

NUEVOS PROYECTOS A LAS PUERTAS

Ricardo Alvarado, ex director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) y Encargado de Negocios interino en Finlandia, anunció que se están gestionando nuevos proyectos, con varios organismos no gubernamentales finlandeses, holandeses y cooperación española.

Alvarado informó que durante su estadía en Finlandia ha visitado a las misiones de países amigos, buscando cómo proyectar a Nicaragua y al sector Pyme en especial. “Estoy seguro que nos seguirán ayudando pues han respondido positivamente a todas nuestras gestiones”, agregó.

Indicó que esta nueva ayuda para el sector está ligada a las reuniones que se dieron del Grupo Consultivo en donde se definió el paquete de prioridades de apoyo para Nicaragua.

Dijo que Holanda está en el proceso de ratificar un programa de apoyo estructural para las Pymes, en el cual se contempla la llegada de un experto holandés que estará dando seguimiento al programa, ya sea a través del INPYME u otra organización.

Agregó que la cooperación española también va a iniciar un programa de crédito en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar al sector y con Finlandia hay posibilidad de iniciar proyectos en innovación tecnológica y medio ambiente.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí