LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

OPS revisa sus planes para combatir pobreza

Tenemos que saber dónde están los problemas y focalizar nuestros recursos para ayudar a los pobres”, sostiene representante de la OPS KARLA [email protected] El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Patricio Rojas, considera que debe haber un cambio en el modelo de cooperación internacional para Nicaragua y un rediseño en el […]

  • Tenemos que saber dónde están los problemas y focalizar nuestros recursos para ayudar a los pobres”, sostiene representante de la OPS

KARLA [email protected]

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Patricio Rojas, considera que debe haber un cambio en el modelo de cooperación internacional para Nicaragua y un rediseño en el destino de los recursos hacia los sectores más vulnerables, para apoyar la estrategia de disminución de la pobreza presentada recientemente en el Grupo Consultivo, en Washington.

La OPS firmó un programa de cooperación para Nicaragua valorado en siete millones de dólares para ejecutarse en el 2000-2002.

Según el doctor Rojas, la agencia de cooperación comenzó un proceso de revisión de los planes de trabajo que apoyan para identificar las debilidades del sistema y saber cómo se destinan los recursos, cuál es el verdadero impacto en los sectores más necesitados, y si existe un seguimiento de las acciones en salud.

“La revisión de lo que se está haciendo es con el objeto que las prioridades nacionales sean respetadas a toda costa y que nuestro aporte contribuya a la implementación de esas prioridades, nunca reemplazar y menos aún distorsionar un cuadro de necesidades creando otras”, apuntó Rojas.

Añadió que con esto la OPS no está diciendo que cambiará el contenido de los contratos de la noche a la mañana, “pero debemos empezar a afinar la puntería para responder a ese llamado de combatir la pobreza”.

A juicio del representante de la OPS, la dinámica social de un país es la que debe determinar el tipo y modelo de cooperación deseada y no a la inversa como sucede algunas veces.

“En todos los países la opinión del donante pesa, cuesta mucho decirle que no a un donante, entonces tenemos una responsabilidad muy grande de que nuestra cooperación se enmarque dentro de las necesidades nacionales y no lo que nosotros creamos”, apuntó.

“Siempre criticamos a los gobiernos que son muy rígidos, pero esto es un desafío para nosotros también en el sentido de que tiene que nacer de aquí el reconocimiento de que hay que afinar la puntería”, indicó.

Para el funcionario de la OPS, el desafío de ahora en adelante es que las agencias cooperantes transformen el discurso de la pobreza y lo traduzcan a hacer que el trabajo técnico se acerque más a la realidad de los pobres.

“Tenemos que saber dónde están los problemas y focalizar nuestros recursos. En vez de estar en todas partes, tenemos que concentrarnos donde están los pobres. Identificar la pobreza en cada región de Nicaragua es un asunto que le compete a la contraparte, es decir al gobierno”, sostuvo.

La OPS enfoca su cooperación a la capacitación técnica, gerencia, programas de vacunación, prevención del VIH/SIDA, salud materno-infantil, salud ambiental, enfermedades crónicas, nutrición, vigilancia del cólera, malaria, dengue y la reorganización de los sistemas de salud. Todos están siendo sometidos a un proceso de revisión para que se identifiquen las prioridades y se “afine más la puntería”.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: