14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Jarquín al banquillo

Hoy darán a conocer en la Asamblea Nacional los resultados de auditoría a ente fiscalizador Primer Secretario propondrá destitución de Jarquín CONSUELO [email protected] El ex contralor Agustín Jarquín Anaya será sentado hoy en el banquillo de los acusados por la Junta Directiva del Parlamento, cuyos miembros darán a conocer al pleno de los Contralores Colegiados […]

  • Hoy darán a conocer en la Asamblea Nacional los
    resultados de auditoría
    a ente fiscalizador
  • Primer Secretario propondrá destitución de Jarquín

CONSUELO [email protected]

El ex contralor Agustín Jarquín Anaya será sentado hoy en el banquillo de los acusados por la Junta Directiva del Parlamento, cuyos miembros darán a conocer al pleno de los Contralores Colegiados los resultados de la auditoría operacional practicada a la entidad fiscalizadora en el período comprendido entre abril de 1996 y enero del presente año.

El primer secretario del Parlamento, Pedro Joaquín Ríos, reiteró que propondrá la destitución de Jarquín porque “no quiero que hayan funcionarios corruptos dentro de la Contraloría, a mí no me interesa llevarlo a los tribunales y si alguien está interesado que lo haga”, dijo. Agregó que si cabe la aplicación de una multa contra Jarquín solicitará que sea ejecutada.

Las conclusiones y recomendaciones del dictamen de la Asesoría Legal del Parlamento basado en el informe de la auditoría operacional practicada por el equipo de auditores, encabezado por Noel Cruz Pineda, indica:

“Hubo ocultación de información, actuaciones financieras que no se presentaron o informaron con cifras concretas, como es el caso de los informes anuales presentados por la CGR ante la Asamblea Nacional; así como otra serie de irregularidades, señaladas por el informe de auditoría en el manejo financiero de la institución; negligencia en sus atribuciones, falta de control contable, financiero y operativo; falta de supervisión y otros elementos…”

De acuerdo al análisis legal parlamentario, una de las irregularidades más graves cometidas por la Contraloría, es la asignación de C$25,577,777, para el pago de las nóminas interna y complementaria. En el período analizado, la entidad fiscalizadora manejó tres nóminas: Fiscal Especial, Fiscal Ordinaria e Interna y Complementaria, señala el dictamen.

Destaca que “las cifras presentadas por la Contraloría ante la Asamblea Nacional, en los respectivos informes anuales, discrepan con las encontradas por la Auditoria Operacional, lo que constituye un ocultamiento grave de información de parte de la Contraloría ante el plenario de la Asamblea Nacional; violando la precepción constitucional contenida en el artículo 156 Cn”.

Agrega que la Contraloría tenía otra planilla de subsidio alimenticio que ascendió a C$1,645,409.00, y recibió ingresos extrapresupuestarios entre 1996 y 1999 por el orden de C$36,969,326.00, entre otros señalamientos.

Por su parte, Jarquín anunció que la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones admitió el recurso de amparo que interpuso contra la Junta Directiva del Parlamento, sus colegas de la Contraloría y los auditores.

Sostuvo que asistirá a la cita y continuará manteniendo que hubo vicios de nulidad en la auditoría practicada a su gestión.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí