14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno desconoce afectaciones agrícolas

MARTHA DANELIA COREA PUERTO SANDINO, León.- El vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), Sergio Narváez, minimizó las consecuencias que está provocando en la siembra de primera la falta de lluvias en algunas zonas del país, descartando la posibilidad de decretar estado de alerta a pesar del clamor de los productores. “Decretar estado de alerta […]

MARTHA DANELIA COREA

PUERTO SANDINO, León.- El vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), Sergio Narváez, minimizó las consecuencias que está provocando en la siembra de primera la falta de lluvias en algunas zonas del país, descartando la posibilidad de decretar estado de alerta a pesar del clamor de los productores.

“Decretar estado de alerta no. Primero se debe considerar el comportamiento del invierno ya que en ciertas zonas parece que hay sequías, pero en otras está lloviendo normal”, argumentó Narváez.

Sin embargo, dijo que técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) están evaluando la situación y han encontrado que Estelí y Madriz son las zonas más afectadas por la ausencia de lluvias.

“Se están haciendo unas evaluaciones en estos momentos, pero hay que esperar un poco porque es en zonas pequeñas donde están faltando las lluvias”, agregó.

Contrario a la opinión del vicetitular del MAG-FOR, dirigentes productivos del país han manifestado su preocupación por una posible reducción en la cosecha de primera de granos básicos.

Las siembras de primera son fundamentalmente de frijol y maíz y en menor cantidad sorgo, cultivos que ya están presentando problemas ante la ausencia de lluvias.

Al respecto, Narváez dijo que el Gobierno está preparado ante cualquier eventualidad poniendo en marcha planes y programas que ayuden a mitigar la situación.

Aunque no detalló qué tipo de programas se implementarían, dijo que estos serían a través del plan nacional de apoyo al pequeño productor.

“Hay que darle tiempo al invierno. No hay que ser tan pesimista ya que existen zonas donde el invierno ha estado normal”, señaló Narváez.

En días pasados el MAG-FOR mediante un comunicado reconoce que no se han establecido las lluvias necesarias para la siembra de primera, no obstante “es muy temprano para estimar las intenciones de siembra de la Epoca de Primera del Ciclo Agrícola 2000-2001”.

Esta información es contradictoria con el calendario de efemérides de la entidad, en el cual se establece que el mes de junio es cuando se da la mayor parte del crecimiento de la siembra para obtener primeras cosechas en julio.

El ciclo agrícola en Nicaragua consta de tres épocas: primera (abril-junio), postrera (julio-octubre) y apante (noviembre-marzo).

Según cifras del MAG-FOR, el área de siembra de primera es de 134,000 manzanas de granos básicos, lo cual representa un 20 por ciento más conforme 1999.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí