LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Nueva Guinea sufre por leishmaniasis

JERONIMO DUARTE P.Corresponsal NUEVA GUINEA.– Varios centenares de personas se encuentran afectadas de leishmaniasis o lepra de montaña, y no tienen dónde recurrir para recibir tratamiento, afirmó Sebastián Escorcia, promotor de Salud en Puerto Príncipe. Escorcia manifestó que en su comunidad la leishmaniasis es caótica, y que los enfermos están sorprendidos y sin esperanza. Eufemio […]

JERONIMO DUARTE P.Corresponsal

NUEVA GUINEA.– Varios centenares de personas se encuentran afectadas de leishmaniasis o lepra de montaña, y no tienen dónde recurrir para recibir tratamiento, afirmó Sebastián Escorcia, promotor de Salud en Puerto Príncipe.

Escorcia manifestó que en su comunidad la leishmaniasis es caótica, y que los enfermos están sorprendidos y sin esperanza.

Eufemio Díaz Avendaño, líder comunitario de la comarca “Dos de Oro”, así como el Sr. José Tomás Fernández, afirman que ellos tienen más de 50 afectados. “Hay familias enteras enfermas”, agregó.

Díaz dijo que ante la falta de dinero para trasladar a los pacientes a Centros de Salud, los campesinos intentan disminuir la enfermedad utilizando “hierba del diablo”, ácido de batería, gasolina y cáscara de guineo.

Por su parte el Dr. Mario Palacios Estrada, director del SILAIS local, confirmó el alto índice de la contagiosa enfermedad admitiendo que hay un alto número de afectados, distribuidos en 70 comunidades.

“El centro hospitalario de esta localidad atiende un promedio de dos pacientes diario, pero esta cifra sólo refleja a los que pueden llegar por su cuenta”, reconoció el galeno.

La plaga explotó en esos sectores desde el segundo semestre de 1999. El Dr. Palacios confirmó que hasta la fecha no hay otro medicamento que sustituya al Glucantim, de la que hay que aplicarse dos ampollas diario por 20 días.

El galeno dijo que en mayo recibieron 1,460 ampollas de Glucantim entregadas por la Fundación Luz del Día, con que las que pudieron atender 50 pacientes, antes que se les agotara, y rechazó el uso de medicinas caseras porque producen quemaduras e infecciones cutáneas.

Palacios dijo que ante esta situación, el MINSA ha implementado estrategias para frenar la enfermedad, capacitando promotores, brigadistas de salud y parteras, y tratando que los pacientes sean tratados a tiempo en sus lugares con personal capacitado y responsable.

Palacios Estrada dijo que en la década de los 80 esta enfermedad tuvo presencia fuerte y no fue atacada correcta, por lo que hoy regresa con más virulencia.

En Nueva Guinea una ampolla de glucantim cuesta 64 córdobas, y como un paciente necesita por lo menos 40 inyecciones por 20 días, el gasto suma C$2,560.00

El Dr. Luis Umaña, que ha combatido la leishmaniasis en esa zona, afirmó que no sólo es aplicar el medicamento, también recomendó al MINSA que construya un andamiaje con brigadas que impartan charlas a la gente para enseñarles cómo prevenirla.

SOLO 170 CASOS

Según datos oficiales del MINSA, sólo hay 170 casos reportados de la enfermedad en todo Chontales, y de ésos, 128 provienen de Nueva Guinea, asegurando que todos reciben el tratamiento adecuado.

En todo el país, los municipios más afectados son Waspán, Siuna, Bonanza y Rosita en la RAAN; El Tortuguero, Kukra Hill y Laguna de Perlas en la RAAS; Cua, Bocay y Wiwilí en Jinotega; Rancho Grande, Waslala y La Dalia en Matagalpa; y Nueva Guinea y El Rama, en Chontales.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: