LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Alerta sanitariapor virus avícola

JUAN CARLOS BOW El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) declaró estado de alerta sanitaria por la amenaza del virus que provoca la enfermedad “Influenza Aviar” que afecta a los pollos, convirtiéndose en una amenaza al sector avícola nacional. Con la medida establecida en el acuerdo ministerial número 19-2000, se prohíbe la importación y tránsito de […]

JUAN CARLOS BOW

El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) declaró estado de alerta sanitaria por la amenaza del virus que provoca la enfermedad “Influenza Aviar” que afecta a los pollos, convirtiéndose en una amenaza al sector avícola nacional.

Con la medida establecida en el acuerdo ministerial número 19-2000, se prohíbe la importación y tránsito de aves, productos y subproductos avícolas, procedentes de Guatemala, mientras dure el estado de alerta sanitaria por ser el primer país de Centroamérica en donde se estableció el brote del padecimiento.

La medida se toma días después que los gobiernos de la región habían tomado acciones similares.

Las exportaciones de Guatemala hacia Nicaragua representan el 40 por ciento del total de sus exportaciones de pollos y huevos anualmente, según una fuente cablegráfica.

El acuerdo instruye a la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, para que a través de la Dirección de Salud Animal proceda de inmediato a ejecutar el Plan Regional de Prevención y Control de Influenza Aviar.

Para Donald Tückler, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Productos Alimenticios y Avícolas (ANAPA), la aplicación del Plan Regional de Prevención y Control de Influenza Aviar se viene dando desde el 7 de junio de este año, lo único que antes era a través de una circular técnica y ahora es ya una acuerdo ministerial.

“Se tomó la decisión de hacer un acuerdo ministerial, debido a que la enfermedad que ataca a Guatemala y a países del norte aún se mantiene”, añadió.

Tückler explicó que el Plan Regional de Prevención y Control de Influenza Aviar consiste en controlar la enfermedad en los países donde se encuentra (Guatemala, El Salvador y Honduras) y prevenir en los que aún no afecta (Nicaragua, Panamá y Costa Rica).

Posiblemente Honduras reabrirá la importación de pollos y huevos de Guatemala y El Salvador, cuando ambos países concluyan la inspección de sus granjas y certifiquen que están sin la enfermedad, informó la fuente cablegráfica.

Guillermo Alvarado, ministro de Agricultura de Honduras, aseguró que en el momento que los pollos y huevos que exportan El Salvador y Guatemala estén debidamente certificados, abrirán nuevamente sus fronteras, que permanecen cerradas desde el pasado lunes.

CREACIÓN DE COMISIÓN

Tückler dijo que el sector privado y el MAG-FOR están trabajando en la creación de una comisión conjunta para dar seguimiento al desarrollo de la enfermedad en los países del norte.

También comentó que en conjunto con el MAG-FOR, van a realizar un monitoreo en las granjas avícolas, para seguir previniendo cualquier contagio de esta enfermedad.

Mientras tanto el MAG-FOR, a través de la Dirección de Sanidad Agropecuaria realizará una labor de monitoreo en la población avícola de todo el país, paralela al anuncio del Estado de Alerta Sanitaria.

INFLUENZA AVIAR

Puede atacar sin ninguna señal, se disemina rápidamente, el brote se agudiza en invierno, se propaga durante el período de incubación 4-6 días por medio de secreciones (heces), partes de aves muertas, de aves infestadas, que tengan contacto con aguas, comida, vestimenta humana y otros. Altera el sistema nervioso de las aves.

Las aves presentan flujo nasal de sangre, falta de energía, apetito, hinchazón, diarrea entre otros.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: