14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemán llama a luchar contrapobreza, corrupción y narcotráfico

JOSE ADAN SILVA El Presidente Arnoldo Alemán llamó ayer, durante su intervención en la Cumbre del Río, en Cartagena, Colombia, a todos los países latinoamericanos a luchar unidos contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico que asola en la región, entre otras cosas. Alemán propuso que el respeto a los derechos de los migrantes, […]

JOSE ADAN SILVA

El Presidente Arnoldo Alemán llamó ayer, durante su intervención en la Cumbre del Río, en Cartagena, Colombia, a todos los países latinoamericanos a luchar unidos contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico que asola en la región, entre otras cosas.

Alemán propuso que el respeto a los derechos de los migrantes, así como la lucha contra la pobreza, corrupción y el narcotráfico, deberían de ser aspectos que cada uno de los países del hemisferio tome en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas dirigidas a brindar mayor seguridad a los individuos.

Alemán dio a conocer su propuesta durante una disertación sobre el tema de “La Seguridad Humana”.

“El bienestar del hombre debe ser la base de las políticas de nuestros gobiernos, políticas que a nivel nacional e internacional están dirigidas a enfrentar las graves amenazas que hoy constituyen los delitos internacionales como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de niños, la corrupción y otras actividades delictivas por lo que es indispensable fortalecer la cooperación internacional y diseñar nuevos esquemas de acción colectiva”, manifestó Alemán.

El Presidente nicaragüense señaló que en Centroamérica, romper con el esquema de seguridad tradicional se hizo imprescindible en un momento crucial de su historia cuando, después de décadas de conflictos, por fin se logro “un nuevo horizonte, un porvenir de paz y democracia, que requería necesariamente de cambios profundos en todo el sistema”.

El mandatario dijo que, en este sentido, cada uno de los países de la región, debía dar respuestas concretas a una realidad inmediata: “la extrema pobreza, el desempleo, el deterioro medioambiental, la reinserción de los armados en la vida civil y de los refugiados que retornaban a sus hogares, así como de la grave crisis que azotaba sus economías”.

Para Alemán estos eran, entre otros, los grandes desafíos que requerían de una pronta acción. “De esta forma, los centroamericanos fuimos probablemente los primeros en el mundo en haber roto con un modelo tradicional de seguridad, sustituyéndolo por uno que se sustenta en la supremacía y el fortalecimiento del poder civil, la seguridad de las personas y sus bienes, la superación de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, el terrorismo, la narcoactividad y el tráfico de armas”, expuso Alemán.

Según el Presidente nicaragüense, Centroamérica está dirigiendo muchos esfuerzos para erradicar el narcotráfico, “mal que cada día corroe más las sociedades de estos países dejando sólo saldos negativos a estos pueblos”.

Durante su discurso, Alemán destacó el respeto a los derechos de los migrantes como un aspecto que a su juicio merece especial atención al hablar de la seguridad humana en la región.

“El migrante vive en un contexto de inseguridad humana que merece atención particular, es por ello que debemos garantizarles las condiciones mínimas y básicas para que tengan acceso a la educación, salud y empleo en condiciones dignas, estables y no discriminatorias”, dijo.

Luego de la Cumbre del Río, Alemán partirá a Panamá donde tratarán de manera extraordinaria el tema de las diferencias territoriales entre Nicaragua con Honduras y Costa Rica, y Guatemala con Belice.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí