14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comisión del diálogo nacional se reunió con el Cardenal Miguel Obando y Bravo para buscar la opinión del máximo líder de la Iglesia Católica en Nicaragua, pero no informaron los temas tratados. LA PRENSA/LARIOS.

Diálogo nacional sin muchas respuestas

JOSE ADAN SILVA Esquivos, reservados y con pocas declaraciones concretas, los miembros de la comisión tripartita encargada de organizar y recoger las opiniones y puntos de vista de diversos sectores nicaragüenses para la organización de un diálogo nacional, iniciaron ayer sus funciones logísticas al realizar visitas “exploratorias” al Cardenal Miguel Obando y Bravo y a […]

JOSE ADAN SILVA

Esquivos, reservados y con pocas declaraciones concretas, los miembros de la comisión tripartita encargada de organizar y recoger las opiniones y puntos de vista de diversos sectores nicaragüenses para la organización de un diálogo nacional, iniciaron ayer sus funciones logísticas al realizar visitas “exploratorias” al Cardenal Miguel Obando y Bravo y a la ex Presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

La Comisión integrada por Carmelo Angulo del PNUD, Sergio Caramagna, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Durán, de la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES) del gobierno, Roberto Terán del COSEP y Roberto Courtney, del Grupo Cívico Ético y Transparencia, se reunió en horas de la mañana con el Cardenal Obando.

Según Telémaco Talavera, vocero oficial de la Comisión, la entrevista con Obando fue “positiva”, al analizarse diversos temas “de interés nacional”, pero no quiso decir cuáles eran esos temas, argumentando que los darán a conocer más adelante cuando hayan recogido más opiniones.

Por parte de la Curia Arzobispal, donde se realizó la entrevista, dio declaraciones Monseñor Eddy Montenegro, quien dijo que la Iglesia Católica apoya el diálogo nacional y que dio sus puntos de vista a la comisión sobre temas como el proceso electoral, la pobreza social, la corrupción y la inseguridad social, “entre otras cosas”.

Los miembros de la Comisión evitaron dar declaraciones, diciendo que preguntaran al vocero Telémaco Talavera.

Por la tarde, con la visita a doña Violeta Barrios de Chamorro, sucedió lo mismo. Nadie quería decir nada, a excepción de doña Violeta quien se mostró reservada con el diálogo.

“Yo, si acaso llegara a comenzar este diálogo, no voy a estar porque voy saliendo del país. Estuvimos platicando de todo, ellos lo que quieren es una conversación con todos los nicaragüenses”, dijo la ex Presidenta

Sin embargo, en sus declaraciones se mostró sumamente cautelosa, al decir que no daba un visto bueno al diálogo, “ni a nada” en estos momentos, pero que miraba positivo que haya una comisión buscando acercamientos y recogiendo opiniones para hacer un diálogo nacional “que es una cosa que la tienen que aceptar todos los que van a ir al diálogo nicaragüense”. La ex mandataria dijo que hablaron de todo, pero no dijo qué temas específicos hablaron.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí