14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea detienediscusión sobredestitución de Jarquín

CONSUELO SANDOVAL El presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, afirmó que acatarán el fallo del Tribunal de Apelaciones que ordenó suspender el acto administrativo contra el ex Contralor Agustín Jarquín, quien interpuso un recurso de amparo en contra de la directiva legislativa, sus colegas y los auditores que practicaron una auditoria operacional en […]

CONSUELO SANDOVAL

El presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, afirmó que acatarán el fallo del Tribunal de Apelaciones que ordenó suspender el acto administrativo contra el ex Contralor Agustín Jarquín, quien interpuso un recurso de amparo en contra de la directiva legislativa, sus colegas y los auditores que practicaron una auditoria operacional en la entidad fiscalizadora.

Destacó que la resolución judicial impedirá que los resultados del informe de auditoria sean elevados a discusión del plenario que podría conllevar la destitución de Jarquín, quien prometió que a la brevedad tomará la decisión final sobre la renuncia a su cargo.

Sin embargo, el primer secretario del Parlamento Pedro Joaquín Ríos, reiteró que “Jarquín será destituido por los mismos diputados que lo eligieron y no hay amparo que valga en el que me digan a mí que el plenario no lo puede destituir, Un tribunal no puede decirme que no puedo destituir a funcionario que hemos nombrado aquí y que nosotros le encontramos mentiras”. Aseguró que su intención está respaldada por los otros diputados.

Su colega, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez contradijo a Ríos, diciendo que todos los ciudadanos “estamos sometidos a la obediencia de la ley, y cualquier ciudadano que se ampare en su investidura de funcionario público para desconocer la ley está actuando al margen de la misma. Pretender desconocer la ley, es completamente ridículo y descabellado. Solamente en una mente diminuta puede caber semejante planteamiento”, dijo.

De acuerdo a las negociaciones libero-sandinista, el cargo que deje vacante Jarquín podría ser ocupado por el suplente sandinista Helio Montenegro, se conoció extraoficialmente.

POESSY DICE QUE HUBO IRREGULARIDADES

Por su parte, el Presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, informó que la auditoria reveló algunas irregularidades administrativas que se cometieron durante la gestión de Jarquín.

Arguello no quiso reaccionar sobre las declaraciones de Jarquin que se declaró decepcionado por las últimas resoluciones emitidas por el ente fiscalizador, incluyendo la de los “checazos” que solamente determinó responsabilidad administrativa contra el ex director de ingresos Byron Jerez.

“Yo por mi parte, lo único que le puedo decir es que para nosotros y en especial para mí, creo yo, que la presencia del “ingeniero Jarquín ha sido provechosa para la Contraloría General de la República”, exteriorizó Arguello.

El presidente de la Contraloría se refirió al incremento de las cotizaciones que aplicó el Instituto de Seguridad Social (INSS), a los trabajadores y empleadores y dijo que hace meses determinaron en resolución firme que no se podía ordenar su suspensión mientras no se pronunciara la sala constitucional del Poder Judicial.

Argüello negó que hayan recibido presiones del Presidente Alemán para retroceder en su decisión de suspender la aplicación del ilegal cobro.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí