14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante el problema de la propiedad: Sugieren crear banco hipotecario

NIDIA RUIZ [email protected]

La iniciativa de ley de suspensión del “waiver” a Nicaragua de parte del Presidente de la Comisión del Exterior de la Cámara Baja de los Estados Unidos, Benjamín Gilman, despertó la idea de Samuel Barreto de fundar en Nicaragua un Banco Hipotecario, para resolver con más agilidad el problema de la propiedad.

La ley de los Estados Unidos prohíbe otorgar ayuda económica a países que presentan problemas de propiedad con ciudadanos americanos, pero contempla el “waiver” que es una facultad del Presidente para evitar la ley y otorgar ayuda financiera.

Barreto dijo que en 1996 presentó a la directiva del Instituto de Desarrollo (INDE), de la cual es miembro, la propuesta de fundación de esta institución, luego la hizo al representante de una institución financiera, pero la propuesta quedó en eso, en propuesta.

El directivo del INDE expresa que en la propuesta de creación del Banco Hipotecario, la transacción de compra venta se realizaría siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Luego hacen un avalúo de la propiedad, el banco le paga al reclamante, la propiedad queda hipotecada y la persona que posee de hecho la propiedad queda pagando el préstamo.

Barreto dijo que el capital para la fundación del Banco Hipotecario, provendría de diversos sectores, uno de ellos es que los dueños de los bonos de indemnización se hagan socios del Banco.

“Esta iniciativa tiene la ventaja de no afectar los tesoros del Estado. Cuando la persona usurpante no tiene capacidad de pago, se puede hacer que el banco pague al antiguo dueño y luego la casa se pone en venta y se le financia al usurpante la construcción de una nueva”, expuso.

El directivo del INDE dijo que su propuesta no pretende resolver los casos de los dueños que se aferran a sus propiedades, ni tampoco funciona para las personas que poseen la propiedad y no les interesa comprarla.

Samuel sería uno de los beneficiados con la propuesta del Banco Hipotecario, ya que no le han devuelto una propiedad que ha reclamado durante varios años.   

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí