Matanza por casta social en la India

Inderneel Singh (AP) PATINA, India.- Pistoleros vestidos de negro entraron en una población en el Estado de Bihar, al este de la India, y mataron a balazos a 34 personas, consideradas de una casta inferior, dijeron funcionarios del Servicio de Inteligencia. Los agresores entraron en varias casas en la población de Maipur después de la […]

Inderneel Singh (AP)

PATINA, India.- Pistoleros vestidos de negro entraron en una población en el Estado de Bihar, al este de la India, y mataron a balazos a 34 personas, consideradas de una casta inferior, dijeron funcionarios del Servicio de Inteligencia.

Los agresores entraron en varias casas en la población de Maipur después de la medianoche del viernes y formaron en fila a las víctimas frente a sus viviendas y las acribillaron, dijeron las autoridades.

La policía considera que los rebeldes comunistas, que enaltecen a las castas bajas hindúes y la milicia privada de las castas acaudaladas están involucradas en ataques mutuos. La más reciente matanza es la octava que ocurre en los últimos seis meses en Bihar, que es considerada la más pobre región de la India y la de mayor nivel de criminalidad.

Las víctimas eran miembros de la comunidad Yadav dedicada a pastar rebaños y entre ellos había niños. Veintidós personas murieron instantáneamente, víctimas de la violencia.

El jefe de la policía en Bihar, K.A. Jacob, señaló que los asesinos eran miembros de la Ranvir Sena, una milicia privada que es patrocinada por terratenientes feudales de castas superiores, señaló la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

Aunque nadie se atribuyó la matanza, el Servicio de Inteligencia informó que los asesinos habían amenazado con realizar la matanza en venganza por el asesinato de 11 personas de clases superiores.

El último atentado grave del Ranvir Sena fue en la localidad de Naranyapur, en el distrito vecino de Jehanabad, tristemente célebre por sus guerras de castas.

Aproximadamente el 83 por ciento de la población total de la India, de 1,000 millones de habitantes, son creyentes del hinduismo, que clasifica a la gente en una jerarquía de clases sociales.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: