14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Compromisos en papel

Javier Baena (AP) CARTAGENA, Colombia.- El Grupo de Río concluyó su cita con un compromiso de consolidar y fortalecer la democracia representativa y a la creación de una nueva arquitectura financiera internacional para afrontar las crisis recurrentes de las economías latinoamericanas. Asimismo, exhortó a la celebración de una ronda de negociaciones comerciales para reducir las […]

Javier Baena (AP)

CARTAGENA, Colombia.- El Grupo de Río concluyó su cita con un compromiso de consolidar y fortalecer la democracia representativa y a la creación de una nueva arquitectura financiera internacional para afrontar las crisis recurrentes de las economías latinoamericanas.

Asimismo, exhortó a la celebración de una ronda de negociaciones comerciales para reducir las barreras arancelarias.

“Iniciamos el nuevo siglo comprometidos con la consolidación y el fortalecimiento de la democracia representativa”, dijo la declaración firmada por 16 presidentes y tres delegados presidenciales tras dos días de deliberaciones del grupo latinoamericano.

Agregaron que la democracia representativa es “el fundamento de la legitimidad de los sistemas políticos y condición indispensable para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región”.

En la reunión, el presidente de México Ernesto Zedillo alertó por la existencia de “nubarrones en la democracia” del hemisferio. Recientemente abortó un intento de golpe militar en Paraguay y el proceso electoral que culminó la reelección del presidente Alberto Fujimori del Perú fue cuestionado por la comunidad internacional.

La declaración final de la XIV reunión presidencial del Grupo de Río no mencionó casos específicos de países latinoamericanos en peligro de caer en la dictadura, pero el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que en ese riesgo están las naciones agobiadas por la miseria.

Los presidentes propusieron “complementar el fortalecimiento del sistema financiero global con un mayor desarrollo de las instituciones regionales y subregionales, aprovechando sus ventajas comparativas, promoviendo la coordinación de sus actividades y evitando la duplicidad de funciones”.

En esta materia la única iniciativa esbozada en la reunión fue la creación del Fondo Monetario Latinoamericano, mediante la ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas creado hace 20 años por los países andinos y al cual también ha pedido su adhesión Costa Rica. Este organismo actuaría como instrumento financiero de la región y complementario del Fondo Monetario Internacional en situaciones de crisis.

En un documento separado, los presidentes latinoamericanos exhortaron a la Organización Mundial de comercio a convocar un foro de “carácter global e integral que conduzca a la reducción efectiva de las barreras arancelarias y no arancelarias, tanto de bienes como de servicios”.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí