Torre de Pisa abre al público por un día

Alesandra Rizzo (AP) PISA, Italia.- La Torre de Pisa abrió ayer sus puertas durante sólo un día a 100 estudiantes universitarios tras una década de permanecer cerrada debido a un proyecto de reestructuración. La torre medieval ofrece una impresionante panorámica de la Piazza dei Miracoli, y muchos de los jóvenes privilegiados nunca habían subido, o […]

Alesandra Rizzo (AP)

PISA, Italia.- La Torre de Pisa abrió ayer sus puertas durante sólo un día a 100 estudiantes universitarios tras una década de permanecer cerrada debido a un proyecto de reestructuración.

La torre medieval ofrece una impresionante panorámica de la Piazza dei Miracoli, y muchos de los jóvenes privilegiados nunca habían subido, o no lo recordaban.

La visita fue un gesto simbólico para demostrar el proyecto de corregir la peligrosa inclinación de la estructura, y asegurar al público que algún día será abierta nuevamente.

Los encargados del proyecto esperan que eso pueda ocurrir la próxima primavera

Hace 10 años, cuando terminaron las visitas públicas, los funcionarios dijeron que la reabrirían en pocos años. El ambicioso plan para detener el movimiento de la torre ha tomado muchos años más de lo que se esperaba, pero las autoridades dicen que marcha bien.

El plan, que en un principio se tomó con escepticismo, era el de colocar unos suspensores en la torre, y luego excavar bajo sus cimientos.

Cuando el proyecto se inició, la torre se inclinaba unos cuatro metros con respecto a la perpendicular, en su lado sur; hasta ahora los trabajos han logrado que se enderece 13 centímetros.

Los expertos advierten que quizás la torre nunca pueda visitarse al ritmo que se hacía antes, ya que millones de turistas acudirían a visitarla cada año.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: