14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan secuestros en Costa Rica

(AP) SAN JOSE.- Con el secuestro el viernes de un empresario maderero, Costa Rica suma el caso número 20 de secuestros extorsivos en los últimos 27 años. De esos, ocho han ocurrido en los últimos siete meses. El último caso se presentó el viernes cuando un finquero de 53 años, Adrián Alfaro López, fue secuestrado […]

(AP)

SAN JOSE.- Con el secuestro el viernes de un empresario maderero, Costa Rica suma el caso número 20 de secuestros extorsivos en los últimos 27 años. De esos, ocho han ocurrido en los últimos siete meses.

El último caso se presentó el viernes cuando un finquero de 53 años, Adrián Alfaro López, fue secuestrado por tres hombres armados en la zona de Barra del Colorado, cercana a la frontera con Nicaragua y distante 327 kilómetros de la capital.

Los secuestradores exigieron un rescate de casi 17,000 dólares a su familia. Fue liberado tras el pago de una cantidad que no trascendió. Según el Organismo de Investigación Judicial, los sospechosos del plagio son nicaragüenses y presumen que huyeron hacia el país vecino.

Lineth Saborío, directora del OIJ, detalló a la prensa que también estuvieron cautivos una mujer y un niño, esposa e hijo de un trabajador de Alfaro López.

Hace dos semanas otro secuestro sucedió en Limón, puerto caribeño a 160 kilómetros de San José.

Según Saborío, en los últimos 27 años el OIJ atendió 20 secuestros extorsivos, ocho de los cuales han sido concretados en los últimos siete meses.

No obstante, las autoridades judiciales y de seguridad prefieren no hablar de “ola de secuestros” y aseguran contar con los recursos para enfrentar este tipo de delitos.

Saborío manifestó que la Policía tiene actualmente a unos 60 investigadores capacitados en la negociación de rehenes y en el manejo de situaciones de crisis. Agregó que se procura adiestrar a 20 agentes más, quienes recibirán un curso impartido por expertos colombianos.

La jerarca mencionó la colaboración de Colombia, país que atiende un promedio de 3,000 secuestros al año. Además, los gobiernos de Estados Unidos y España han ofrecido colaboración por medio de sus embajadas.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí