14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción azucarera amenazada por los problemas comerciales

RAMON CRUZ D. CHINANDEGA.- La comercialización del azúcar en el mercado internacional es lo que más está afectando a los cañeros debido a la falta de regulación de los organismos encargados en vigilar las cuotas establecidas para cada ingenio destinadas a la comercialización en el mercado mundial. En Nicaragua existen seis ingenios de los cuales […]

RAMON CRUZ D.

CHINANDEGA.- La comercialización del azúcar en el mercado internacional es lo que más está afectando a los cañeros debido a la falta de regulación de los organismos encargados en vigilar las cuotas establecidas para cada ingenio destinadas a la comercialización en el mercado mundial.

En Nicaragua existen seis ingenios de los cuales dos están en Chinandega (San Antonio y Monte Rosa) los que garantizan el 65 por ciento de la producción nacional estimada en 8.9 millones de quintales en la zafra 1999-2000.

Juan Deshon, directivo de la Asociación de Cañeros Privados (APRICO), explicó que algunos ingenios ubicados en la parte sur de Nicaragua introdujeron al mercado nacional la cuota establecida para el exterior y al efectuar los cálculos entre el mercado internacional, norteamericano y nacional, el precio se redujo significativamente.

Esta medida obligó a los principales ingenios de occidente a bajar el precio por tonelada hasta los 9.92 dólares, indicó que hace seis años recibían pagos de hasta de 18 dólares la tonelada lo que significa el 50 por ciento menos de lo que hoy perciben.

“La principal dificultad que esto genera es el incremento de los costos estimados en el corte y acarreo en relación con la distancia, a eso se agregan los pagos a realizar, únicamente nos queda entre dos y tres dólares por tonelada sobrante que utilizamos para el pago del financiamiento bancario”, agregó.

“No podemos dejar de trabajar en la caña por la inversión que se hace para un período de cinco años, lo que nos queda reducir las labores culturales lo que afectará el aumento de las plagas principalmente la salivita que tanto daño ocasiona”, indicó.

Dijo que la producción de la próxima zafra que inicia en noviembre, se reducirá por la falta de atención al cultivo, lo cual afectará a los cañeros como a los centros azucareros que procesan entre ambos más de 30,000 manzanas.

“Las alternativas son mínimas para dejar de cultivar ya que la tierra es franco arcillosa destinada únicamente para la siembra de caña de arroz ya que en los otros cultivos como la soya, no se volverá a cultivar”, comentó.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí