14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Intentarán otra vez con el algodón

MERCEDES [email protected] LEON.- La esperanza de salvación económica para algunos productores y comerciantes de León sigue siendo el algodón, rubro que en agosto próximo arrancará con un proyecto piloto de 300 manzanas en áreas específicas de occidente y de acuerdo a sus resultados, continuará el próximo año con 40,000 manzanas. Las zonas a sembrar serán […]

MERCEDES [email protected]

LEON.- La esperanza de salvación económica para algunos productores y comerciantes de León sigue siendo el algodón, rubro que en agosto próximo arrancará con un proyecto piloto de 300 manzanas en áreas específicas de occidente y de acuerdo a sus resultados, continuará el próximo año con 40,000 manzanas.

Las zonas a sembrar serán León, Las Marías y Quezalguaque, Chichigalpa, Chinandega, Villa 15 de Julio y carretera Los Millonarios. Probarán cinco variedades diferentes, con ciclo de 120 días. Las áreas de siembra serán de 10 manzanas cada una. Los productores Harold Baldizón y Wilfredo Martínez, con gran optimismo producirán 100 manzanas cada uno.

Harold Baldizón directivo de la Asociación de Algodoneros de León (ADAL) confía en los resultados del proyecto piloto.

“El algodón nos podría sacar del endeudamiento bancario. Si se incrementa la siembra del algodón el próximo año, se reducirá el desempleo , porque este es el único cultivo que da empleo permanente desde el comerciante hasta el profesional. El costo de producción es 600 dólares por manzana y la utilidad sería de 150 dólares por manzana produciendo11.41 quintales oro por manzana”, estimó.

Las estadísticas de ADAL indican que en el ciclo 73/74, calificado como uno de los mejores en la historia algodonera se sembraron 259,353 manzanas de algodón y el promedio de producción fue de 36.5 quintales rama por manzana y 12 .24 quintales oro por manzana.

Sin embargo, la producción se vino deteriorando a pesar de que en un momento se ubicó como uno de los principales rubros generadores de ingresos del país.

Las causas del deterioro fueron entre otras el manejo irracional de las tierras, el uso excesivo de agroquímicos y la inestabilidad de los precios internacionales.

La producción algodonera está motivada por el interés de inversionistas japoneses de instalar una textilera.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí