14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio leonés amenazado

Solicitan plan de emergencia para reactivar el sector MERCEDES [email protected] LEON.- El presidente de la Cámara de Comercio de León, Gustavo Robelo, asegura que si el Gobierno no impulsa aquí un plan de emergencia para habilitar al sector agropecuario León se hundirá por la falta de producción que ha estancado de forma severa al comercio. […]

  • Solicitan plan de emergencia para reactivar el sector

MERCEDES [email protected]

LEON.- El presidente de la Cámara de Comercio de León, Gustavo Robelo, asegura que si el Gobierno no impulsa aquí un plan de emergencia para habilitar al sector agropecuario León se hundirá por la falta de producción que ha estancado de forma severa al comercio.

Robelo, cinco veces presidente de la Cámara de Comercio, recuerda que hace 20 años cuando se sembraron 250,000 manzanas de algodón había crecimiento y desarrollo comercial, pues el cultivo generaba empleo.

“La situación económica por falta de producción obliga a algunas empresas a cerrar operaciones. Los bancos están embargando a sus clientes por falta de pago y las Cámaras de Comercio e Industria se están fusionando para sobrevivir”, explicó.

“El gabinete económico se debe trasladar de emergencia a León y sesionar. ¡Debe escuchar las propuestas de los productores y tomar decisiones ya!, pues los agricultores deben sembrar en julio. El Gobierno debe instalar la zona franca prometida. Si no actúan de inmediato, el pueblo se morirá de hambre”, agregó.

GANADERIA ESTANCADA

Por su parte, César Cordero, secretario de la directiva de la Asociación de Ganaderos de León (ASOGAL), señaló los graves problemas del sector pecuario, ante el endeudamiento falta de crédito, altas tasas de interés y la falta de políticas que fomenten el desarrollo ganadero.

ASOGAL propone refinanciamiento y reconsideración de las tasas de interés actuales, programas de gobierno con asistencia técnica y capacitación en manejo de pastos, mejoramiento genético, sanidad animal y otros aspectos.

El sector reporta bajo peso en los novillos, índice de natalidad del 40 por ciento, intervalos prolongados entre partos y hasta un 15 por ciento de mortalidad en terneros.

La perspectiva de ASOGAL es la instalación de una planta procesadora de leche, con financiamiento de 700,000 dólares del Programa de Desarrollo Lechero impulsado con cooperación internacional, que se invertirá además en mejoramiento genético, pastos, infraestructura y asistencia técnica.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí