14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deudas siguen sin pagarse

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] LEON Y CHINANDEGA.- Las deudas están agobiando a los productores de occidente, los intereses han subido y algunos hasta andan huyendo para no perder las propiedades. Antes se hablaba de pequeños, ahora hasta los grandes están preocupados, según pudo constatar LA PRENSA durante un recorrido por la región. Germán González, productor de […]

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

LEON Y CHINANDEGA.- Las deudas están agobiando a los productores de occidente, los intereses han subido y algunos hasta andan huyendo para no perder las propiedades. Antes se hablaba de pequeños, ahora hasta los grandes están preocupados, según pudo constatar LA PRENSA durante un recorrido por la región.

Germán González, productor de Somotillo (Chinandega), dijo que los productores quedaron con saldos pendientes desde el huracán Mitch en octubre de 1998, la intensidad de las lluvias del año pasado también causaron daños y la sequía que se podría instalar en el presente ciclo les impedirá cancelar.

Tanto la banca comercial como los organismos no gubernamentales están trabajando en la recuperación de sus carteras.

El programa Protierra, por ejemplo, financió ajonjolí a pequeños productores, quienes tienen saldos pendientes, pues la cosecha se arruinó, ahora buscan cómo hacer arreglos de pago, en tanto el financiamiento se mantiene estancado.

En tanto otros, están realizando ejecuciones para recuperar sus carteras en la mayoría de los municipios de las zonas rurales.

No obstante, a estas alturas la crisis es casi generalizada, grandes productores se encuentran huyendo de los embargos a sus propiedades, las cuales habían puesto como garantía a la banca privada.

El alcalde de León, Rigoberto Sampson, expresó que los productores que fueron afectados por el huracán Mitch tienen serios problemas de deudas.

“Al no pagar a los bancos privados no están siendo financiados y por ello hemos analizado en conjunto la situación, porque no hay respuesta de parte del gobierno”.

Por su parte, Ernesto Balladares Terán, productor y vicepresidente de la Fundación León 2000 dijo que los bancos revisan las garantías, “aunque no ganan nada con quedarse con las propiedades y cuando no ven una posibilidad de pago mejor no prestan”.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí