14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oposición mexicana pide investigar a PEMEX

(EFE) MEXICO.- Los principales partidos de la oposición exigieron a las autoridades mexicanas que investiguen el supuesto uso de recursos de la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX) para apoyar la campaña del candidato del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida. Según informó el diario “Reforma”, la Alianza por el Cambio, que encabeza el conservador […]

(EFE)

MEXICO.- Los principales partidos de la oposición exigieron a las autoridades mexicanas que investiguen el supuesto uso de recursos de la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX) para apoyar la campaña del candidato del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida.

Según informó el diario “Reforma”, la Alianza por el Cambio, que encabeza el conservador Vicente Fox, y la Alianza por México, de Cuauhtémoc Cárdenas, presentaron una demanda ante la Fiscalía “contra quien resulta responsable por el supuesto delito de coacción que se ejerce sobre los trabajadores” de PEMEX.

Ramiro Berrón, alto ejecutivo de la empresa, divulgó el jueves documentos que supuestamente revelan que la dirección de PEMEX dio instrucciones a sus empleados para que reclutasen votantes a favor de Labastida.

El subdirector de Exploración y Producción de PEMEX negó ayer estas acusaciones y conminó a Berrón a que presente pruebas.

El director de la compañía, Rogelio Montemayor, también rechazó el sábado las denuncias formuladas por el coordinador técnico de la región sur de Explotación y Producción de PEMEX.

La Comisión 2000 de la Cámara de Diputados mexicana, que vigila que no se desvíen recursos públicos a las campañas electorales, recibió ayer la denuncia formal de Ramiro Berrón, quien se desplazó a la capital mexicana para presentar las pruebas de que dispone.

Según Berrón, funcionarios de PEMEX eran inducidos a participar en el Programa Servidores de la República por Labastida.

La dirección hizo uso de la red interna y de las instalaciones de la empresa pública, explicó el coordinador técnico de Explotación y Producción, ya que, de acuerdo a una investigación divulgada ayer por “Reforma”, las instrucciones de apoyo a Labastida fueron enviadas desde una red telefónica interna de PEMEX.

El diario reprodujo una copia del documento en el que se pedía a los funcionarios que reclutaran a posibles votantes y remitieran la lista a una dirección de correo electrónico.

“Hubo necesidad de hacer un formato que se hizo en una máquina de PEMEX, al mediodía, y que nos llegó por un correo electrónico de la dirección general”, explicó Berrón al presentar su denuncia.

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, calificó ayer de “irresponsables” las denuncias sobre el uso de recursos públicos de PEMEX con fines proselitistas y aseguró que con ellas sólo se busca “enturbiar el proceso electoral”.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí