14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspensión de embargo a Cuba en agenda

Mañana, legisladores estadounidenses analizarán una propuesta de creación de una Comisión que evaluaría situación de la isla (AP) y (NTX) WASHINGTON.- Un grupo de senadores preguntó a un especialista en terrorismo internacional si alguno de los siete países a los que Washington acusa de fomentar el terrorismo ha cambiado de política. La respuesta: Cuba. Esto […]

  • Mañana, legisladores
    estadounidenses analizarán
    una propuesta de creación
    de una Comisión que evaluaría situación de la isla

(AP) y (NTX)

WASHINGTON.- Un grupo de senadores preguntó a un especialista en terrorismo internacional si alguno de los siete países a los que Washington acusa de fomentar el terrorismo ha cambiado de política. La respuesta: Cuba.

Esto habrá sorprendido a los congresistas que insisten en mantener el embargo de 40 años contra la isla comunista a 150 kilómetros de la Florida.

Pero la respuesta de Paul Bremer, presidente de la Comisión Nacional sobre Terrorismo y ex funcionario del Departamento de Estado en materia de contraterrorismo, no fue novedad para un grupo pequeño pero creciente de legisladores que quieren normalizar las relaciones comerciales y de otro tipo con Cuba.

El martes los senadores estudiarán la propuesta de crear una comisión para evaluar si Estados Unidos debe seguir considerando a Cuba como una amenaza militar. Para los partidarios de una enmienda de un proyecto de gastos militares, la respuesta es no.

“Debemos enfrentar la realidad en lo que hace a Cuba”, dijo el demócrata Tom Daschle, presidente del bloque minoritario en el Senado.

“Si podemos hacerlo en Vietnam, Corea y China, donde hemos sufrido verdadera hostilidad, deberíamos poder hacerlo en un país como Cuba”, dijo Daschle.

Pero el impulso a favor de estrechar los lazos con Cuba choca con la realidad política de un año electoral presidencial y legislativo.

El líder de la mayoría republicana en el senado, Trent Lott, le “baja el pulgar” a la comisión propuesta, dijo su vocero John Czwartacki.

Lott “no quiere dar paso alguno que permita incrementar el comercio con un déspota en Cuba como Fidel Castro”, dijo Czwartacki.

La comisión de 122 miembros estudiaría el problema militar y una gama de asuntos bilaterales, y presentaría sus recomendaciones al próximo presidente a comienzos del 2001.

ANTICASTRISTAS REACCIONAN

WASHINGTON.- La anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana (CANF), anunció ayer la puesta en vigor de una campaña televisiva para apoyar el mantenimiento de las sanciones económicas contra el régimen del presidente Fidel Castro.

Sin dar a conocer el costo del proyecto, la CANF anunció en un comunicado que a partir de este domingo se transmitirán anuncios de 30 segundos en los canales de televisión local en tres entidades estadounidenses.

Indicó que la campaña se realizará en Washington, la capital estadounidense, en la ciudad de Spokane, en el Estado de Washington, y en Little Rock, Arkansas.

La CANF explicó que en la capital estadounidense por ser sede del gobierno federal, mientras que en Spokane y Little Rock porque ahí están los distritos de dos legisladores que promueven en el Capitolio el fin del embargo económico a Cuba.

La agrupación aseguró que esta es la iniciativa más grande que ha lanzado para demostrar “las atrocidades que comete Castro en Cuba” y que durará todo este año ampliándose a otras entidades de los 50 estados de la Unión Americana.

Los mensajes son en respuesta al creciente consenso en el Congreso estadounidense por cambiar la política aislacionista contra Cuba, que inició Estados Unidos tras la revolución cubana en 1959.

En los mensajes se acusa al presidente Castro y a su gobierno de permitir el uso de la fuerza laboral infantil, la prostitución de los menores de edad, el respaldo al terrorismo internacional, así como el acoso y abuso sobre los disidentes políticos en la isla.

Emilio Vázquez, portavoz de la CANF en Washington, D.C. señaló que los comerciales son para criticar la posición de George Nethercutt, representante republicano de Washington y el senador demócrata Blanche Lincoln, del Estado de Arkansas.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí