14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mandatarios de Centro América reunidos en Panamá el sábado pasado, donde acordaron resolver los conflictos de la región mediante el diálogo. LA PRENSA/AP.

Nicaragua pide propuesta tica

Alemán dijo que América Central nunca ha estado más unida que ahora “Hasta nos intercambiamos teléfonos para estar siempre comunicados entre nosotros (los presidentes)”, comentó el mandatario nica Berlioth Herrera PANAMÁ.— El mandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán, pidió aquí al presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, una propuesta concreta de salida al conflicto que […]

  • Alemán dijo que América Central nunca ha estado más unida que ahora
  • “Hasta nos intercambiamos teléfonos para estar siempre comunicados entre nosotros
    (los presidentes)”, comentó el mandatario nica

Berlioth Herrera

PANAMÁ.— El mandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán, pidió aquí al presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, una propuesta concreta de salida al conflicto que mantienen ambos países por la navegación de policías ticos armados en el Río San Juan.

“Le he pedido a Miguel Ángel (Rodríguez) que me presente una propuesta sobre cómo quieren ellos que se dé la navegación de sus policías por el Río San Juan, de manera que también nosotros podamos estar enterados de cuándo lo hacen”, dijo Alemán durante una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Gamboa Rainforest Resort, en la capital de Panamá, luego de concluir una cita de gobernantes de Centroamérica, el sábado.

En el marco de esta cita de presidentes, durante la cual se analizaron los diferendos limítrofes entre las naciones del istmo, Alemán insistió en que su país no tiene ningún problema de límites con Costa Rica.

“Hemos tenido algunos problemas de interpretación por la navegación sobre un río que es de dominio y sumo imperio de Nicaragua”, acotó.

Por su parte, Rodríguez señaló que en las próximas semanas enviarán a Managua la propuesta costarricense. “Recibí la petición del Presidente Alemán, la vamos a analizar y en los próximos días estaremos enviando el documento”, dijo.

No obstante, no se ahondó sobre los términos de la petición nicaragüense ni las acciones que seguirá el Gobierno costarricense, pues las declaraciones de ambos mandatarios se produjeron durante una rápida conferencia de prensa y, posteriormente, cada uno, por separado, abandonó las instalaciones del hotel en un helicóptero que los llevó hasta el aeropuerto internacional de Tocumen, desde donde se trasladaron a sus respectivos países.

El canciller costarricense, Roberto Rojas, manifestó que no conocía la iniciativa nicaragüense. “No he podido hablar con el Presidente Rodríguez, pues los mandatarios se reunieron en privado. Una vez que analicemos el plan entonces tendremos una respuesta”, dijo Rojas el sábado por la tarde.

Rojas agregó que es muy importante conocer el detalle de lo que ahora propone el mandatario Alemán y destacó que Costa Rica ha sido el más interesado en hallar una salida a este conflicto por la navegación en el Río San Juan, que se generó el 16 de julio de 1998, cuando el Gobierno de Nicaragua prohibió la navegación de los policías ticos.

Para los cuerpos de seguridad nacional de la zona norte del país es importante la navegación por el río para abastecer de alimentos a los policías destacados en diferentes puntos del sector fronterizo, de difícil acceso vía terrestre.

En medio de la situación, que a lo largo de dos años ha generado tensión en las relaciones de las dos naciones, se buscó incluso la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Meses atrás los cancilleres Eduardo Montealegre, de Nicaragua, y Rojas sostuvieron reuniones con el secretario general de la OEA, César Gaviria, para tratar el tema.

Posteriormente el Gobierno de Managua rechazó la iniciativa costarricense de recurrir a la mediación para hallar una salida a este problema, por lo que la administración de Rodríguez mencionó la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de La Haya.

También otros países del área tienen problemas limítrofes. Por ello el Gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso, de Panamá, invitó a los gobernantes a debatir sobre este tema.

Honduras y El Salvador mantienen una disputa por la isla Conejo, con área de poco menos de un kilómetro cuadrado ubicada y en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, que ambas naciones han compartido a lo largo de la historia con Nicaragua.

Las diferencias limítrofes también generaron tensión recientemente entre Honduras y Nicaragua, lo cual incluso provocó que ambos países movilizaran sus fuerzas armadas.

El canciller Rojas explicó que el viernes anterior se entregó en Cartagena, Colombia, un documento sobre solución de conflictos limítrofes, elaborado por la OEA y que impulsaba Panamá.

No obstante, el sábado no se dijo nada sobre esta iniciativa que, al parecer, no tuvo mayor apoyo entre los gobernantes de la región.

“Para mí es grato poder decir que tengo absoluta confianza en que el Presidente Carlos Flores (de Honduras) y yo podremos juntos resolver cualquier problema que se presente”, dijo por su parte el mandatario salvadoreño, Francisco Flores.

Alemán, mientras tanto, indicó que América Central nunca ha estado más unida que ahora. “Hasta nos intercambiamos teléfonos para estar siempre comunicados entre nosotros. Antes de que ustedes (la prensa) se enteren vamos a tratar de resolver los problemas. Esto es como un matrimonio, sin comunicación no funciona”, comentó.

(Tomado del diario La Nación de Costa Rica)   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí