14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amplían alerta sanitaria avícola

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) amplió ayer la alerta sanitaria, provocada por la amenaza del virus influenza aviar en la producción avícola, al prohibir las importaciones de pollos y huevos procedentes de Honduras y El Salvador. El viernes se había emitido la alerta con prohibición sólo para productos y subproductos avícolas […]

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) amplió ayer la alerta sanitaria, provocada por la amenaza del virus influenza aviar en la producción avícola, al prohibir las importaciones de pollos y huevos procedentes de Honduras y El Salvador.

El viernes se había emitido la alerta con prohibición sólo para productos y subproductos avícolas procedentes de Guatemala. La duración del estado de alerta es indefinido y partiendo de la relevancia del asunto se verificará este viernes en Managua una reunión entre todos los directores de sanidad animal del istmo para analizar la situación.

Sin embargo al cierre de la edición extraoficialmente se manejó que hoy se reunirían las máximas autoridades agropecuarias del área.

Ayer, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal ( MAG-FOR) junto con representantes privados de la industria avícola, acordaron realizar la reunión evaluativa y de seguimiento al virus que contaminó las aves de México y Guatemala.

La presencia de este virus fue informada por la Organización Iberoamericana Regional de Sanidad Animal (OIRSA), en Guatemala, por lo cual los países decidieron cerrar las fronteras para evitar que el resto de aves de la región se infestara.

La influencia aviar es una enfermedad que ataca a las gallinas provocando nerviosismo, sangrado, producción de huevos deformes, y acarrea severas pérdidas económicas a los avicultores.

Livio Sáenz de la Dirección General de Producción de Sanidad Animal (DGPSA), indicó que durante la reunión del viernes pretenden capitalizar la experiencia mexicana y guatemalteca en el manejo del virus, y las normas de bioseguridad que se han implementado.

Agregó que hasta ayer tenía confirmada la participación de los directores sanitarios de Panamá y Costa Rica.

Reconfirmó que en Nicaragua no se ha detectado contaminación por el virus ni en las aves de patio. No obstante, se continúa trabajando en el proyecto de muestreo que será financiado por OIRSA.

Este muestreo contempla dar atención especial a las aves que se localicen al norte del país.

Añadió que el mismo será realizado por especialistas mexicanos para tener garantía de la efectividad del mismo.

Hasta la fecha, México y Guatemala han reconocido oficialmente la existencia de la peste aviar, la cual se encuentra en una fase de control.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí