14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Patrick Bolaños, Jaime Incer y Raúl Lacayo. LA PRENSA/PADILLA.

Cultivo de Tilapia en el lago provoca controversia

Empresarios y ambientalistas discrepan por los efectos que podrían provocar en las especies nativas del Cocibolca Precio de la libra en el mercado internacional es de 3 dólares MARTHA DANELIA [email protected] El cultivo de la tilapia, especie de pez que en Nicaragua se reproduce mediante cultivos en estanques, se está convirtiendo en la manzana de […]

  • Empresarios y ambientalistas discrepan por los efectos que podrían provocar en las especies nativas del Cocibolca
  • Precio de la libra en el mercado internacional es de 3 dólares

MARTHA DANELIA [email protected]

El cultivo de la tilapia, especie de pez que en Nicaragua se reproduce mediante cultivos en estanques, se está convirtiendo en la manzana de la discordia entre empresarios dedicados a esta actividad y ambientalistas que consideran la misma como perjudicial para el ecosistema.

Jaime Incer Barquero, experto en materia ambiental, dijo que la existencia de este pez de origen africano se ha incrementado en el Lago de Nicaragua o Cocibolca trayendo como consecuencia la reducción de las especies nativas, principalmente al guapote.

“Hay que entender que el Lago de Nicaragua es el más extenso en este continente y que a través de miles de años ha venido desarrollando su propia fauna, por tanto, la tilapia no sólo ha afectado al guapote sino a todos los peces y si no se controla la explosión de tilapia o si se fomenta la crianza de tilapia, estas especies nativas van a desaparecer para siempre de nuestros lagos”, advirtió Barquero.

Igual opinión presentó Raúl Lacayo, presidente de la Fundación Cocibolca, quien fue del criterio que la tilapia está “invadiendo los lagos Xolotlán y Cocibolca, por lo que sugirió que las expresas que desean dedicarse al cultivo de este pez realicen primero un estudio de impacto ambiental para determinar la incidencia en el ecosistema de la tilapia.

Estudio que según Lacayo estaría financiado por las mismas empresas bajo la rectoría del Instituto de Turismo (INTUR) y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Lacayo dijo que una de las empresas que pretende dedicarse al cultivo de la tilapia es NICANOR, cuyo gerente general es Patrick Bolaños.

Al ser consultado al respecto, Bolaños descalificó los comentarios vertidos tanto por Lacayo como por Incer Barquero, asegurando que en “ningún momento se le estaría causando daño al ecosistema, ya que se cultiva con todas las medidas de seguridad y es mentira que esté desplazando al guapote”.

La empresa Mares Nicas Noruegos S.A. (NICANOR), tiene previsto poner en marcha el proyecto de cultivo de tilapia en jaulas flotantes a más tardar en enero del 2001, para lo cual ya consiguió el permiso de exploración y explotación del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

Este proyecto, según Bolaños, consta de tres etapas. La primera es la planta procesadora de pescado, la segunda etapa se trata precisamente de la crianza de tilapia en jaulas flotantes en el Lago de Nicaragua cerca de la isla de Ometepe y finalmente la planta de fabricación de tilapia.

“Será una actividad que le generará muchas divisas al país, ya que la tilapia se está convirtiendo en el principal rubro de exportación hacia el mercado norteamericano”, aseguró Bolaños.

Opinión de la que discrepa el ambientalista Barquero al asegurar que “la opción ahorita no es seguir aumentando la población de tilapia por crianza artificial porque eso sería definitivamente acelerar la desaparición de la fauna nativa del Lago de Nicaragua”.

Agregó diciendo que “para contrarrestar el aumento de la tilapia habría que pescar según la temporada, hacer un estudio del nivel de productividad de la biomasa en el lago y analizar la relación entre las diferentes especies”.

UN PEZ AFRICANO

La Tilapia, originaria de África, es un pescado que tiene un filete blanco y suave, y carece de espinas y olor. Reporta alta aceptabilidad en los mercados de exportación, tiene rápido crecimiento, bajo costo en la alimentación entre otras características.

Sus mejores crecimientos se obtienen a temperaturas entre 34 y 36 grados centígrados.

Su cultivo comercial se realiza en sistema que abarcan la modalidad extensiva donde se obtienen cosechas de más de 1,000 libras por hectáreas. La semi-intensiva donde se cosechan hasta 20,000 libras por hectárea.

La reproducción de tilapia se limita térmicamente en aguas continentales.

El precio promedio de la libra de tilapia es de tres dólares.

En la actualidad el mejor mercado de la tilapia es Estados Unidos.

María Auxiliadora Saavedra, funcionaria de la Administración Nacional de la Pesca y Acuicultura (ADPESCA), dijo que entre 1995 y 1999 se encontraron 225 hectáreas aptas para el cultivo de la tilapia tanto en estaques como en jaulas, siendo Matagalpa el departamento con mayor potencial para esta actividad.

Este estudio refleja que fue en 1986 cuando ocurrió la entrada de tilapia al Lago de Nicaragua como consecuencia del huracán Juana que la desplazó a través del río Malacatoya.

En 1999 se exportaron 238,090 libras de tilapia y existía un total de 282,584 metros cuadrados cultivados.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí