Cumbre de países endesarrollo quiere másbeneficio de globalización

“La globalización demanda un gobierno mundial mayor y más genuino”, afirma el premier jamaiquino Colombia e Irán se incorporan a G-15 Bassem Mroue (AP) EL CAIRO.- Perjudicados por la globalización, los países más pobres del mundo deben trabajar conjuntamente para forzar a las naciones industrializadas a asegurar que todos tengan igualdad de oportunidades en la […]

  • “La globalización demanda
    un gobierno mundial mayor
    y más genuino”, afirma el
    premier jamaiquino
  • Colombia e Irán se incorporan
    a G-15

Bassem Mroue (AP)

EL CAIRO.- Perjudicados por la globalización, los países más pobres del mundo deben trabajar conjuntamente para forzar a las naciones industrializadas a asegurar que todos tengan igualdad de oportunidades en la economía internacional, dijeron los delegados al comienzo de una cumbre del mundo en desarrollo.

Durante los dos días de la cumbre económica del G-15, los jefes de Estado y altos funcionarios de 19 países en desarrollo de Latinoamérica, Africa y Asia esperan forjar una posición común para lidiar con los países más acaudalados.

Varios de los líderes, en sus discursos de apertura antes de abocarse a una serie de conversaciones privadas, dijeron que la globalización ha sido perjudicial, si bien algunos manifestaron la esperanza de que pueda convertirse en una fuerza beneficiosa internacional para los países con problemas económicos.

“Creemos que la globalización debería conducir a mejorar los niveles de vida”, dijo el presidente egipcio Hosni Mubarak, pero agregó que “el desequilibrio en la economía mundial crece en vez de disminuir”.

El primer ministro jamaiquino P.J. Patterson dijo que la globalización podría llegar a ser el máximo desafío para los países en desarrollo. “La globalización demanda un gobierno mundial mayor y más genuino”, afirmó.

Pero agregó que tiene un aspecto positivo: “Nos ha acercado. Debemos extraer fuerzas de esta valiosa unidad”.

El G-15 ha crecido de 15 miembros en 1989, cuando se formó para impulsar la cooperación económica entre las naciones más pobres del mundo, a 19.

Colombia e Irán fueron admitidos ayer, dijo el canciller egipcio Amr Moussa a los periodistas después de la sesión a puertas cerradas. Los otros miembros son Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela, Jamaica, Argelia, Egipto, India, Indonesia, Kenia, Malasia, Nigeria, Senegal, Sri Lanka y Zimbabue.

Aunque el resentimiento hacia las naciones acaudaladas fue característico de los discursos inaugurales, los líderes presentes también dijeron que desean promover un diálogo entre ricos y pobres. Y hablaron del deseo común de reducir las deudas, con la intención de persuadir a las naciones donantes de reestructurar o perdonarlas.

Mubarak dijo que debe haber un diálogo “basado en la sociedad y la responsabilidad, los intereses y la dependencia mutua que tenga en consideración la posición de las naciones en desarrollo y sus prioridades”.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: