14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prensa hondureñapreocupada por reclamoterritorial salvadoreño

El Salvador alega que Isla Conejo en el Golfo de Fonseca le pertenece (NTX) TEGUCIGALPA.- El reclamo salvadoreño sobre una isla hondureña en el litoral Pacífico “llama la atención que se haga justo en el momento en que fue firmada la Declaración Trinacional” de la cual este país está excluido, señaló un diario local. De […]

  • El Salvador alega que Isla
    Conejo en el Golfo de Fonseca
    le pertenece

(NTX)

TEGUCIGALPA.- El reclamo salvadoreño sobre una isla hondureña en el litoral Pacífico “llama la atención que se haga justo en el momento en que fue firmada la Declaración Trinacional” de la cual este país está excluido, señaló un diario local.

De acuerdo con el matutino Tiempo, la “inusitada” reclamación ocurre en momentos en que “deliberadamente se excluyó a Honduras” de ese acuerdo que busca relanzar la integración de los países centroamericanos.

El “propósito principal (de la declaración) es, al parecer, establecer una línea de ‘ferryboat’ por el Golfo de Fonseca”, agregó el rotativo al señalar que de implementar esa iniciativa “indudablemente habría de pasar por aguas territoriales hondureñas”.

“La reclamación (…) luce entonces como elemento de esta maniobra trinacional, con el propósito de enturbiar el Golfo de Fonseca para pescar en mar revuelto”, planteó el diario de circulación nacional.

“De ser así, ciertamente estaríamos navegando en aguas peligrosas, donde no hay juego de buena fe”, advirtió.

El matutino destacó que “éstos no son tiempos como para distraer el camino común de los pueblos centroamericanos, y quienes así pretendan hacerlo, van a contracorriente con la historia y de los intereses fundamentales del pueblo centroamericano”, agregó.

Según Tiempo, “hay que estar conscientes de que el destino de América Central es la integración, y que su ineludible realización pasa por seis países y no por dos o tres únicamente”.

La isla en cuestión está ubicada a unos 600 metros de la costa del sureño departamento hondureño de Valle y que “en los períodos de marea baja forma parte de la tierra firme de este departamento”.

Tiempo se hizo así eco de lo indicado en días pasados por la Cancillería de Honduras, que refutó el anuncio de El Salvador de que proyecta reclamar para su soberanía la isla Conejo.

“La isla ha sido hondureña y sigue siéndolo”, aseguró a periodistas el director de Límites y Fronteras de la Cancillería de Honduras, Pedro Pineda.

Respecto a un posible proceso de negociación, el funcionario aseguró que no existe “absolutamente ninguno”, y reafirmó que “jamás ha estado en litigio la isla Conejo”, a la que describió como “un peñón” que “alcanzará a tener medio kilómetro de extensión”.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí