14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la carta de Byron Jerez confirmando los pagos en dólares de la DGI a favor de ASEFINSA, la sociedad anónima de la cual él es presidente-director para Nicaragua. LAPRENSA/G.MIRANDA.

Jerez pagó a Jerez

Contraloría ignoró pagos de la DGI a Sociedad de Byron Jerez ASEFINSA nació en 1998 en la casa No. 25 del Reparto Lomas de Santo Domingo, domicilio del cónsul honorario de República Dominicana en Managua, Byron Jerez EDUARDO [email protected] LOAISIGA [email protected] El Juez Segundo de Distrito del Crimen, Walter Solís, tiene en sus manos un […]

  • Contraloría ignoró pagos de la DGI a Sociedad de Byron Jerez
  • ASEFINSA nació en 1998 en la casa No. 25 del Reparto Lomas de Santo Domingo, domicilio del cónsul
    honorario de República Dominicana en Managua, Byron Jerez

EDUARDO [email protected] LOAISIGA [email protected]

El Juez Segundo de Distrito del Crimen, Walter Solís, tiene en sus manos un expediente judicial con documentos que demuestran que la Dirección General de Ingresos (DGI) hizo pagos con cuatro cheques hasta por un monto de $27.211 dólares a favor de la sociedad anónima Asesores Financieros S.A. (ASEFINSA), cuyo presidente director para Nicaragua es Byron Jerez Solís, ex titular de la DGI, sin que dicha sociedad haya prestado algún servicio a esta institución pública.

Igualmente, un examen de las diligencias efectuado por la Contraloría confirma que el ente fiscalizador tuvo conocimiento que “Bussiness Express” e “Industrias El Cortijo”, a favor de las cuales se emitieron cinco “checazos” por más de un millón de córdobas a mediados de 1998, no están registrados en la División de Corporaciones de la Florida y los teléfonos que aparecen en sus facturas no corresponden a sus ficticias sedes.

Los pagos a ASEFINSA, de Byron Jerez, se “camuflan” con supuestos pagos a favor de la empresa de su hermano Gerold Jerez, “Miami Delivery y Cargo”, por compra de papel continuo, papel bond y etiquetas.

Una carta del propio Byron Jerez del 15 de mayo del 2000 dirigida a la Contraloría, confirma que se emitieron los cheques de la DGI No. 2365, 2367, 2368 y 2369, para pagar servicios brindados por Miami Delivery y Cargo, pero los giros bancarios al exterior comprados en Multicambios, fueron hechos a favor de ASEFINSA.

Jerez alega que Carlos M. Sánchez, supuesto representante de Miami Delivery y Cargo, le solicitó que los giros fueran emitidos a nombre de ASEFINSA, pero omite decir a la Contraloría, que él es el presidente director de dicha sociedad anónima en Nicaragua.

La Contraloría no indagó la razón social de ASEFINSA.

Una carta del 5 de mayo del 2000, rubricada por Luviana Bonilla, gerente general de Multicambios, también explica que por el cheque No. 2367 del 19 de enero de 1998 por C$151,980 córdobas “a solicitud del librador en contravalor por venta de divisas, Multicambios S.A., emitió giro No. 2704 a favor de ASEFINSA por $14,900 dólares”.

La misma carta sostiene que por los cheques de la DGI No. 2368 y 2369 de la misma cuenta en el Banco Caley Dagnall y del mismo 19 de enero de 1998, igualmente Multicambios emitió el giro No. 2701 a favor de ASEFINSA por $12,311.25 dólares. Los dos cheques de la DGI fueron soportados como compra de giros a Multicambios para pagar a Miami Delivery y Cargo.

QUIEN ES ASEFINSA

ASEFINSA es una sociedad anónima creada en Panamá, por los mismos abogados que conformaron legalmente “Bussiness Express” e “Industrias El Cortijo”: Ismael Gerli Champsaur, Juan Carlos Brin y Emilio López Naranjo, siendo inscritas en el Registro Público de Panamá.

En febrero de 1998, nació en Nicaragua la sucursal de ASEFINSA, en la casa No. 25 del Reparto Lomas de Santo Domingo, domicilio del cónsul honorario de República Dominicana en Managua, Byron Jerez.

En la reunión participaron los miembros de la Junta Directiva de “ASEFINSA” para Nicaragua: Byron Jerez Solís (Director Presidente), doña Ethel González de Jerez (Directora Secretaria y esposa de Jerez), y Valeria Jerez González (Directora Financiera, hija de Jerez), según consta en el Registro Público Mercantil de Managua.

En esta reunión se decidió inscribir una sucursal “ASEFINSA” en Nicaragua, con un capital de C$70,000 córdobas y en escritura pública autorizada a las 7:30 de la noche, del 19 de febrero de 1998, por la notario Elena Johana Sánchez González.

Estos hechos no los observó la Contraloría General de la República, pero sí los puede confirmar el Juez solicitando un certificado en el Registro de la Propiedad de Managua.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí