14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

COSEP llama al Gobierno a resolver crisis de Occidente

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] La salida a la crisis que vive el Occidente del país está en manos del gobierno dijeron empresarios privados tras la agudización del problema económico que actualmente viven los departamentos de León y Chinandega. Durante un recorrido realizado por LA PRENSA en la región, se constató el aumento del desempleo con el […]

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

La salida a la crisis que vive el Occidente del país está en manos del gobierno dijeron empresarios privados tras la agudización del problema económico que actualmente viven los departamentos de León y Chinandega.

Durante un recorrido realizado por LA PRENSA en la región, se constató el aumento del desempleo con el cierre de empresas productivas, el probable descenso de las áreas productivas debido a problemas de precios y comercialización y una paralización casi absoluta de la actividad comercial

Además de una fuerte migración de la juventud hacia el exterior y la capital, en busca de mejores oportunidades.

Roberto Terán Balladares, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dijo que ya estaba enterado de esta situación, “pero estoy asustado de la gravedad, se lo he repetido al presidente del Banco Central (Noel Ramírez), nuestro trabajo como dirigentes es constante, pero no se hace nada de parte del gobierno quien es el que debe tomar las medidas”.

Por su parte, Gabriel Pasos, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), indicó que la generación de fuentes de empleo es la única alternativa para que la región supere los problemas económicos que atraviesa.

“La solución a corto plazo para esto es crear una estrategia para atraer empresas maquiladoras lo más pronto posible”, destacó Pasos.

Asimismo reflexionó que muchas bodegas que antes se utilizaban para almacenar algodón, pueden ser acondicionadas para el establecimiento de “Puntos Francos” que requieren de menor inversión que las “Zonas Francas”.

“Es cierto que los salarios que se obtienen no son altos, pero es una manera de paliar la pobreza, que es lo más importante en este momento”, reiteró.

Reconoció que aún con todas las actividades que se implementen en la región no se podrá superar la generación de ingresos que se lograban con la siembra del algodón.

Esto pasa por el mismo Puerto de Corinto, el cual a pesar de todo el esfuerzo en renovar su infraestructura no logrará inmediatamente tener un fuerte movimiento de carga, como sucedía durante los años de oro del algodón.

En tanto José Augusto Navarro, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), dijo que la caña de azúcar en Occidente tiene problemas de costos e impuestos del gobierno.

“Pero con la soya el gobierno debería interesarse en que los ticos compren GRACSA para volver a sembrar 30,000 manzanas como se hizo en 1998”, indicó.

“Gran parte de los problemas que se están dando es porque tenemos años de querer que el gobierno escuche, ya no se gana en la agricultura por culpa de los costos internos y los precios internacionales.

Sobre la posible siembra de algodón, dijo que no se logra conseguir financiamiento para la soya, mucho menos para ese otro rubro que requiere 800 dólares por manzana.

“En el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), se platica sobre estos temas. Nos reunimos con el presidente, con los ministros y no hay cambio, no hacen nada, ven cómo estamos y según ellos no estamos así”, indicó.

Tanto CADIN y UPANIC son afiliadas al COSEP, organismo que aglutina al mayor número de empresarios privados del país.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí