14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Isla Conejoes nuestra”

Es un peñón en el Golfo de Fonseca (ACAN-EFE) SAN SALVADOR.- El Salvador insistió ayer en su posesión sobre la Isla Conejo, cuya extensión es menor a un kilómetro cuadrado y está ubicada en el Golfo de Fonseca, la cual está ocupada en la actualidad por tropa hondureña. La canciller salvadoreña, María Eugenia Brizuela de […]

  • Es un peñón en el Golfo de Fonseca

(ACAN-EFE)

SAN SALVADOR.- El Salvador insistió ayer en su posesión sobre la Isla Conejo, cuya extensión es menor a un kilómetro cuadrado y está ubicada en el Golfo de Fonseca, la cual está ocupada en la actualidad por tropa hondureña.

La canciller salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Avila, dijo en una rueda de prensa que prepara una detallada documentación sobre la posesión de El Salvador de la pequeña isla, donde no existen pobladores civiles, y manifestó su esperanza porque el asunto se resuelva por la vía diplomática.

La funcionaria dijo que la presencia de militares hondureños en la isla fue permitida, en forma rotatoria, por el Gobierno salvadoreño durante la pasada guerra civil en acuerdo con su homóloga de Honduras para detener el flujo de armas a la entonces guerrilla.

Brizuela declinó entrar en detalles sobre los documentos que presentará a las autoridades hondureñas para comprobar que la Isla Conejo pertenece a El Salvador y señaló que para su país es importante recuperarla “dentro del ejercicio de soberanía, para lo que existen pruebas históricas”.

Añadió que El Salvador, con 20,000 kilómetros cuadrados de extensión y seis millones de habitantes, ve en la recuperación de la isla una fuente de desarrollo e informó que ya la había reclamado a Honduras en 1989, pero al igual que ahora la respuesta del vecino país es que le pertenece, sin aportar pruebas.

La canciller salvadoreña insistió en que se trata de solventar los problemas limítrofes con Honduras en forma pacífica y “con una visión de futuro”, por lo que los presidentes de ambos países abordarán el tema en la próxima cumbre regional que se celebrará en la segunda quincena de julio en Guatemala.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí