14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escasea el maíz en Jinotega

SILVIA GONZALEZ JINOTEGA.– Los precios de los granos básicos se han disparado en el mercado local. El maíz, que es de mucho consumo, ha comenzado escasearse y a aumentar su precio, afirmaron los comerciantes. La oferta de este grano ha disminuido, situación que podría generar acaparamiento y especulación por los grandes comerciantes, coincidieron los vendedores […]

SILVIA GONZALEZ

JINOTEGA.– Los precios de los granos básicos se han disparado en el mercado local. El maíz, que es de mucho consumo, ha comenzado escasearse y a aumentar su precio, afirmaron los comerciantes.

La oferta de este grano ha disminuido, situación que podría generar acaparamiento y especulación por los grandes comerciantes, coincidieron los vendedores minoristas.

El quintal de maíz se compra entre 200 y 230 córdobas, antes se cotizaba en C$140 y C$150.

Jackeline Castro, vendedora de granos básicos en el mercado, dijo que solamente ingresan a Jinotega alrededor de 20 a 25 quintales diarios, de mala calidad y a precios exorbitantes.

“La necesidad hace que compremos al precio que nos piden los revendedores, porque siempre la gente lo busca para hacer sus tortillas, y no queda de otra”, añadió.

Mientras tanto los precios del frijol se han mantenido; sin embargo varía el costo de una libra por su color, calidad y tamaño.

“El quintal de frijol se compra entre 320 y 350 córdobas; pero éstos tienen su variación, por lo que una libra vale 3.50, 4 ó 5 córdobas. Es decir, se mantienen”, según dijo doña Carmen Ubeda, vendedora de granos básicos.

Agregó que en términos generales los comerciantes tendrán serios problemas, porque las ventas han bajado y siempre tienen que pagar los 200 córdobas por el tramo que ocupan.

“Venda o no, tenemos que pagar y esa situación se debe a la poca presencia de consumidores, quienes muchas veces se resisten a comprar el producto por el alto precio”, añadió.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí