14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El Chelito”… atrapado por la emoción

EDGARD [email protected] HOUSTON, TEXAS.-“La mano de Dios es infinitamente generosa. Este es uno de los momentos más emocionantes que he disfrutado. Sinceramente no tengo palabras para expresar mi agradecimiento. Qué pequeño me siento al recibir éste reconocimiento ante más de 40 mil personas”, dijo René “El Chelito” Cárdenas con su rostro iluminado, acariciando el pergamino […]

EDGARD [email protected]

HOUSTON, TEXAS.-“La mano de Dios es infinitamente generosa. Este es uno de los momentos más emocionantes que he disfrutado. Sinceramente no tengo palabras para expresar mi agradecimiento. Qué pequeño me siento al recibir éste reconocimiento ante más de 40 mil personas”, dijo René “El Chelito” Cárdenas con su rostro iluminado, acariciando el pergamino que le entregó Carlos García certificando su presencia en el Salón de la Fama del deporte pinolero.

Lo observé y me dije: ¡Qué joven te ves René pese a tus 70 años!…Ciertamente fue algo grandioso haber sido precursor de las transmisiones en español en las Grandes Ligas…Es admirable que hayas estado trabajando ininterrumpidamente en éste béisbol desde 1958, cuando ingresaste a la organización de los Dodgers…Pero más grandioso que eso, es tu calidad humana. Y lamentablemente René, no están haciendo muchas fotocopias.

¿Cómo olvidar el día que llegó a las oficinas del Director del periódico “Flecha”, Hernán Robleto para solicitar el uniforme para un equipo de baloncesto?…Fue en los años 40, René era un chavalo ansioso por hacer deporte y sus compañeros confiaban en que la gestión sería fructífera. “Okey, te voy a dar el uniforme si te comprometes a elaborarnos una nota de cada partido”, le dijo Hernán, uno de los grandes de todos los tiempos en el periodismo de Nicaragua.

René cumplió llevando su primera nota, pero la dejó sin firma…Hernán trató inútilmente de acordarse del nombre del chavalo, y finalmente se decidió por lo obvio: “Ah, ya sé…como es un joven blanco de pelo rubio alborotado, voy a ponerle por El Chelito”, dijo.

“Me sorprendió al día siguiente ver mi nota con esa firma, pero me gustó y así me quedé”, manifiesta quién cubrió la Serie Mundial del 47 para LA PRENSA escuchando emisoras colombianas, antes de proyectarse como locutor en los eventos del 48 y el 50.

Medio siglo después, encuentro a René trabajando para la organización de los Astros aquí en Houston, pero sin el micrófono…”Estoy retirado. Ya mi esposa Jilma dejó de ser una viuda por culpa del béisbol, así que felicítala…Sin embargo, ¿Qué querés que haga?…Este juego ha significado tanto para mí, que no imagino totalmente desvinculado de él…Por eso acepté un trabajo con la gente de prensa del equipo y mantengo una columna con ustedes allá en LA PRENSA”

El hombre que encabeza el ranking de sus grandes momentos con la narración del Juego Perfecto de Denis Martínez y el no hitter de Valenzuela, sueña con regresar al terruño, pero tiene un serio problema…Su casa, construida con arena, cemento y sudor propio, con suficiente hierro y mucha alma, con una gran ilusión y columnas de honradez, fue confiscada arbitrariamente en los 80, y nunca le fue devuelta…“Fue como si me arrancaran una parte de mi ser. Ahí estaba todo mi empeño y todos mis ahorros, y no me dejaron nada”.

Acariciando el reconocimiento entregado por Carlos García, René olvida por un momento, todo eso para expresar: “La mano de Dios es infinitamente generosa, pese a todo”…Su rostro se ilumina…Qué joven lo veo más allá de sus 70 años.   

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí