14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esperan aumento de las exportaciones

Suecia y PNUD firman convenio de apoyo al CEI NIDIA RUIZ [email protected] El aumento de las exportaciones e inversiones, es una de las esperanzas que manifestaron las autoridades de Suecia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a las nuevas autoridades del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), luego de la […]

  • Suecia y PNUD firman convenio de apoyo al CEI

NIDIA RUIZ [email protected]

El aumento de las exportaciones e inversiones, es una de las esperanzas que manifestaron las autoridades de Suecia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a las nuevas autoridades del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), luego de la firma de un acuerdo de cooperación con esta organización.

El CEI ha entrado en un proceso de reformas. Redujo su personal de 29 a 16; tiene una nueva junta directiva, cuyo presidente es el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Norman Caldera, y un nuevo gerente general: Jaime Pfaeffle.

Ante la crítica que el gobierno tiene mayor peso en la nueva junta directiva, Pfaeffle expresó que en la mayoría de países los centros de promoción son adscritos al gobierno.

“Nosotros teníamos que irnos acercando al gobierno para efectos del financiamiento, pero no de politización”, manifestó agregando que el CEI se maneja como empresa privada.

Pfaeffle fue asesor durante el proceso de cambios del CEI, luego concursó para la gerencia de la institución cuando María Hurtado renunció al cargo.

El embajador de Suecia en Nicaragua, Jan Bjerninger, dijo que la cooperación sueca con el CEI inició en 1994 y que ahora se entra a la última etapa de cooperación. Agregó que este nuevo período es de consolidación y autosostenibilidad, y que tiene la estructura para aumentar las exportaciones e inversiones, y disminuir el déficit comercial.

El convenio que se firmó con Suecia y el PNUD, es por 1.2 millones de dólares, y pretende el crecimiento sostenido de la economía aumentando la producción por medio del fomento a las exportaciones e inversiones, en lo que coincidió con el representante del PNUD.

El titular del MIFIC expresó su temor porque los países que dan ayuda experimenten “cansancio”, y que desciendan las remesas familiares, y propuso buscar un mecanismo para superar el déficit comercial que el año pasado fue de más de mil millones de dólares.

Aunque ofreció subsidios, Caldera dijo que sería hasta después que se supere la etapa de la HIPC –Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados–. “Mientras estemos con el ESAF como piedra de molino colgada al cuello, va a ser difícil encontrar otros fondos gubernamentales para sustituir la ayuda de Suecia y el PNUD”, manifestó.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí