14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pescadores recolectan los últimos desechos que se encuentran en las aguas de Tiscapa como parte de la primera etapa de limpieza. LA PRENSA/M. PADILLA.

Finaliza primera fase de limpieza de Tiscapa

MARIELA OCÓN RODRÍ[email protected] Botellas, plásticos, desperdicios y desechos orgánicos e inorgánicos pasaron al olvido, al menos por el momento. El espejo de agua de la laguna y laderas de Tiscapa se encuentra completamente limpio, en espera que a más tardar en 15 días inicie el proyecto para su protección y manejo. Aproximadamente catorce días duró […]

MARIELA OCÓN RODRÍ[email protected]

Botellas, plásticos, desperdicios y desechos orgánicos e inorgánicos pasaron al olvido, al menos por el momento. El espejo de agua de la laguna y laderas de Tiscapa se encuentra completamente limpio, en espera que a más tardar en 15 días inicie el proyecto para su protección y manejo.

Aproximadamente catorce días duró la limpieza que 26 pescadores de la Cooperativa “José de la Cruz Mena”, del Municipio de Tipitapa, realizaron desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Su propósito: culminar lo más pronto posible la primera fase de salvar el “Agua como un espejo”, que es el significado del término Tiscapa en lengua náhuatl.

Julián Canales, pescador, dijo que sin descanso realizaron las actividades de limpieza y que a pesar de los aguaceros del martes, pudieron culminar la obra que se pretendía realizar en un mes.

Canales comentó que durante las largas faenas de limpieza hubo de todo: desde sustos cuando de repente aparecían cocodrilos bordeando los pequeños botes, hasta cadáveres y restos de caballos, perros, chatarra y toda clase de desperdicios.

Según cifras de la Dirección Ambiental de la Alcaldía de Managua (ALMA), en las laderas se recolectaron 80 metros cúbicos de basura y en el espejo de agua 200 metros cúbicos, procedentes de los barrios Jocote Dulce, Sierras de Managua y Jonathan González.

Por su parte Enrique Cedeño, director general del Ambiente de la Comuna, aseguró que en la primera etapa de limpieza se invirtieron alrededor de 200,000 córdobas en alquiler de botes, traslado de los desechos, pago de trabajadores, entre otros.

Cedeño manifestó que por el momento se encuentra a la espera de la limpieza de algunos árboles caídos que se encuentran en el borde de la laguna, para dar inicio al plan de manejo que llevarán a cabo diversas instituciones gubernamentales y la organización “SOS Ambiente”.

“Estamos haciendo un recuento de todo lo que hemos realizado y luego proceder a ejecutar el plan que incluye una campaña educativa para hacer conciencia en la gente de no botar basura en los puentes”, expresó.

El plan incluirá conservación, cuido y vigilancia de la flora y fauna que se encuentra en el área protegida. “Todas las instituciones tendremos una función específica para salvar nuestro recurso hídrico”, aseguró Cedeño.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí