14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Ciudad Rama rescatan enseres de sus casas, después que el Río Escondido inundó el poblado. LA PRENSA/MIRANDA.

El Rama inundado

12, 675 casas inundadas y 5,550 personas evacuadas Río Escondido subió hasta 9.12 metros, rebasando el límite de siete ARY NEIL [email protected] EL RAMA.- El Comité de Emergencia declaró en estado de emergencia a la zona, debido a las inundaciones provocadas por la crecida del Río Escondido, que subió a 9.12 metros, anegando casas, escuelas […]

  • 12, 675 casas inundadas y 5,550 personas evacuadas
  • Río Escondido subió hasta
    9.12 metros,
    rebasando
    el límite de siete

ARY NEIL [email protected]

EL RAMA.- El Comité de Emergencia declaró en estado de emergencia a la zona, debido a las inundaciones provocadas por la crecida del Río Escondido, que subió a 9.12 metros, anegando casas, escuelas e instituciones públicas, motivo por el cual fueron evacuadas 12 mil 675 familias que quedaron damnificadas en el municipio.

La alcaldesa María Angela Chow Castillo, quien encabeza el Comité de Emergencia de El Rama, decretó el estado de emergencia luego de conocer las cifras preliminares de las afectaciones ocasionados en el casco urbano de la localidad. El recuento realizado al finalizar la tarde de ayer indicaba que unas 1,062 familias en cinco barrios de El Rama fueron evacuadas porque sus casas quedaron inundadas.

Los barrios afectados son San Pedro, Central, La Primavera, Justo Pastor Castillo y parte del Germán Pomares. La mitad de este último aún no es afectada por las inundaciones y es ahí donde se está refugiando la mayor cantidad de personas perjudicadas.

Asimismo hay afectados en algunos barrios del Puerto La Esperanza como el 380, Maritza Zeledón, Francisco Matamoros y Luis Alfonso Velázquez. De todos los evacuados sólo 315 están en los refugios establecidos en el casco urbano, porque, según las autoridades, las demás personas se han ido a casas de familiares o amigos. En total son 7,434 personas damnificadas en el casco urbano.

De los poblados situados en la ribera de los ríos Rama, Escondido y Mico, fueron evacuadas 5,241 personas, unas 892 familias incluyendo 16 familias de una localidad conocida como Las Iguanas.

Los centros de refugio son la Casa de la Cultura, que ya está siendo afectada por la crecida del río, y el Colegio Guadalupe Caldera. Las clases fueron suspendidas porque algunos colegios y la sede de la Universidad resultaron inundados.

Aunque no disponen de una cuantificación exacta de las pérdidas, la alcaldesa Chow Castillo estima que se perdió más del 50 por ciento de la cosecha de granos básicos.

Aunque la tarde de ayer había más calma porque la lluvia había disminuido, la incertidumbre ronda a la población de la zona. Desde el arribo del equipo de LA PRENSA a la comunidad de La Esperanza y El Rama, la madrugada del miércoles, se observa un constante movimiento de la población que no ha dormido a la expectativa del aumento en el nivel de las aguas del Río Escondido, que continúa subiendo.

Si bien la lluvia había disminuido, las autoridades temen que continúe lloviendo en las comarcas y municipios de El Ayote, La Libertad, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Villa Sandino, Nueva Guinea, La Verbena y Río La Plata, donde nacen la mayoría de los afluentes del Río Escondido, los ríos Siquia, Mico y Rama.

El Jefe de la Defensa Civil de El Rama, capitán Calixto Rivas, informó que todavía no han determinado la situación de todo el municipio. Se espera que hoy o mañana puedan realizar un reconocimiento aéreo sobre las márgenes del río para determinar la situación de los poblados ubicados ahí.

La zona de El Rama constantemente es afectada por inundaciones. Registros del Comité de Emergencia indican que después de la peor inundación experimentada en 1988 por el aumento en el nivel del Río Escondido con el paso del Huracán “Joan”, la ciudad fue víctima de otra inundación en 1992, cuando el río alcanzó los 12.12 metros debido a una tormenta tropical en el Caribe.

Los habitantes afectados son evacuados con ayuda de camiones de la Alcaldía, que es una de las entidades que integra el Comité de Emergencia. El mismo está integrado también por el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), el Ejército, la Policía, la Iglesia Católica, la Cruz Roja y los maestros de la localidad.

La Dra. Magdalena Marín, del SILAIS de Chontales, está en El Rama desde ayer para integrar el comité de emergencia. Dijo que esperan la llegada de una brigada médica y más medicamentos. Hasta ahora, cuentan con medicamento necesario para hacer frente a las epidemias, así como suero oral, y principalmente disponen de suero antiofídico porque hay muchas serpientes venenosas que andan en el agua. Dijo que necesitan antibióticos y antiparasitarios.

La alcaldesa de El Rama hizo un llamado al Gobierno Central y a los Organismos No Gubernamentales para que envíen alimentos, medicinas y agua para hacer frente a las múltiples necesidades de la población afectada. Ayer la Alcaldía tuvo que pedir al fiado cajas de leche para alimentar a los niños de los refugios.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), llevó pipas de agua y tres potabilizadores, dos de los cuales serán instalados en El Rama y el tercero enviado a Puerto La Esperanza.

La Ministra de Salud, Mariangeles Argüello informó que envió a El Rama una brigada médica compuesta por doce médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio e higienistas para brindar atención a la población damnificada por las inundaciones provocadas por la crecida del río Escondido.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí