14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obreros convocan a paronacional en Honduras

Freddy Cuevas (AP) TEEGUCIGALPA.- La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) convocó el jueves a sus 400,000 afiliados, agrupados en 220 sindicatos, a un paro general de ocho horas el lunes para exigir un aumento salarial al gobierno del presidente liberal Carlos Flores Facussé. “Será una huelga de brazos caídos, en la que también se […]

Freddy Cuevas (AP)

TEEGUCIGALPA.- La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) convocó el jueves a sus 400,000 afiliados, agrupados en 220 sindicatos, a un paro general de ocho horas el lunes para exigir un aumento salarial al gobierno del presidente liberal Carlos Flores Facussé.

“Será una huelga de brazos caídos, en la que también se bloquearán numerosas carreteras en todo el territorio nacional… y lo que demandamos es un aumento general de salarios”, dijo a la AP la secretaria de la CTH, Dinora Aceituno.

El salario mínimo promedio de un obrero en Honduras es de 100 dólares al mes. La mayoría de los trabajadores, sin embargo, gana más de esa cantidad por estar amparados por contratos colectivos en sus empresas o el gobierno.

“Los obreros demandaremos además la estabilidad de los precios de los 200 productos de la canasta básica, el acceso de los labriegos a los créditos de desarrollo y la puesta en marcha de una política estatal que genere empleos en el país”, dijo Aceituno.

Subrayó que “en la protesta participarán miles de trabajadores de la empresa privada y el gobierno… y será la primera vez que la CTH realice una manifestación de tal magnitud en Honduras, la que tendrá un carácter progresivo en los días siguientes, en caso que el gobierno no atienda adecuadamente nuestras demandas”.

Informó asimismo que otros 300,000 obreros y campesinos podrían sumarse al paro porque se busca la solidaridad de otras poderosas centrales sindicales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Mauricio Kattán, calificó de “deplorable” la “pretensión de la clase obrera porque el país enfrenta una severa crisis general a raíz del huracán Mitch… y la amenaza de un paro no abona en nada al esfuerzo por reactivar la economía nacional”.

Mitch asoló a Honduras a finales de 1998 con un saldo de 5,657 muertos, 8,058 desaparecidos, 12,000 heridos, casi tres millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6,500 millones de dólares.

Kattán aseguró que “los salarios se deben medir en base a la productividad del obrero… y la única salida viable para mejorar las condiciones socioeconómicas del trabajador es fomentar la inversión privada, lo que no se hacen el país”.

El gobierno aún no se ha referido al asunto.

La mayoría de los hondureños se dedica a la actividad agrícola. Con 6.5 millones de habitantes, Honduras tiene una población económicamente activa de 40%, equivalente a más de 2.9 millones de personas.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí