14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comercialización del queso hacia El Salvador sigue provocando tensiones entre productores y el Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ganaderos reiteran demandas

MAG-FOR asegura que inquietudes de los ganaderos son “falsa alarma” y que la solución a la problemática que denuncian ya se está resolviendo MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] Los productores de leche ampliaron el plazo al Gobierno hasta el martes para obtener respuestas a sus demandas respecto a la producción y comercialización de queso hacia El Salvador, […]

  • MAG-FOR asegura
    que inquietudes de los
    ganaderos son “falsa alarma” y que la solución a la problemática que
    denuncian ya se
    está resolviendo

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

Los productores de leche ampliaron el plazo al Gobierno hasta el martes para obtener respuestas a sus demandas respecto a la producción y comercialización de queso hacia El Salvador, de lo contrario realizarían acciones de protesta, tales como el bloqueo de las exportaciones de carne a ese destino.

Rigoberto Díaz Reyes, fiscal de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), dijo que con la llegada de los técnicos sanitarios salvadoreños, quienes inspeccionan desde ayer las queseras de Chontales, no se resuelve el problema de los ganaderos, ya que la leche y la carne se producen diario.

Es por ello que esperarán hasta el martes una respuesta concreta del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR).

Sin embargo el director de Producción y Sanidad Animal de la entidad, Livio Sáenz, calificó como “falsa alarma” las declaraciones que hicieron el jueves los ganaderos de tomar medidas estrictas con las importaciones y exportaciones hacia El Salvador, si no se arregla en esta semana el contrabando de queso nicaragüense a ese país.

Según Sáenz los señalamientos de los ganaderos se daban en el mismo momento en que se arreglaba un “malentendido” entre la comisión salvadoreña que llegó al país y el titular del MAG-FOR, José Marenco Cardenal.

“Eso fue una falsa alarma porque en esos momentos se estaba dando una reunión con los productores de leche y los técnicos de agricultura y salud de El Salvador”, dijo Sáenz.

El jueves, Humberto Sánchez Tapia, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas y de la Comisión Nacional de Ganaderos, anunció que darían hasta ayer como plazo al gobierno para que presente alternativas de solución, ante la imposibilidad de exportar queso legalmente a El Salvador y revisar la crisis por la que atraviesan ante los bajos precios que perciben los productores.

Sánchez amenazó con cerrar el paso de la exportación de carne a El Salvador, así como impedir las importaciones de productos de ese vecino país.

Sin embargo, en la reunión entre técnicos nicaragüenses y de El Salvador, se decidió que los técnicos este país viajarían a la zona de Chontales a realizar la inspección y eso para Sáenz es un primer paso para solucionar la problemática.

Los técnicos salvadoreños partieron junto con personal del MAG-FOR y el Ministerio de Salud..

Respecto a las otras demandas planteadas por los ganaderos, Sáenz dijo que se realizó una reunión para conocer la problemática de todos los productores y para ello se han conformado comités de trabajo.

Actualmente Nicaragua exporta unos 16 millones de dólares anuales en queso hacia El Salvador, colocándose como el principal comprador del producto.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí